Ganaderos piden ser parte de vacunación contra aftosa

La fiebre aftosa continúa siendo a nivel mundial una de las enfermedades animales más importantes de erradicar. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, más de 100 países aún no son reconocidos oficialmente libres de la enfermedad; en Sudamérica están Ecuador, Venezuela y Bolivia.

En el país hay incertidumbre en los productores ante el anuncio de la derogatoria de la ley que creó la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), en el 2003, anunciada por el Ejecutivo en noviembre pasado.

Hugo Pincay, miembro de la Asociación de Ganaderos San Juan Bautista, de Isidro Ayora, en el Guayas, y expresidente del comité local, indicó que solo saben por comunicados de prensa que ahora la vacunación la tomará la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), pero les preocupa que a ellos como dueños de las reses no se les informe nada.

“Nosotros empezamos vacunando 4.000 animales, en esta última etapa pasamos a 8.000. No vemos el motivo por el que van a sacar del trabajo a la Conefa, si es de los ganaderos. La prueba está en que desde hace muchos años no se han presentado brotes en esta zona”, dice Pincay.

“Si ahora la va a tomar Agrocalidad, seguiremos apoyando, pero que nos tomen en cuenta, que nosotros somos los que tenemos la experiencia; esto debe ser un trabajo conjunto para que funcione bien”, recalca el ganadero.

Para Luis Zambrano Loor, presidente de la Federación de Ganaderos de la Amazonía y del comité local del Puyo, hasta el momento se ha hecho un buen trabajo con la erradicación de la enfermedad. “Es lamentable que de un servicio técnico haya pasado a un tema político. Hablar de la Conefa es hablar de 450.000 ganaderos que tenemos planificado erradicarla hasta el 2015; no había elementos para pedir la derogatoria de la ley, pero somos respetuosos, aunque creo que Agrocalidad no tiene la infraestructura necesaria para hacerlo”, dice Zambrano.

“Los presidentes de los comités locales no ganamos nada económicamente, pero ponemos el hombro porque es un beneficio para el país; ahora lo más importante es que nos digan qué va pasar, estamos con incertidumbre y no queremos un retroceso en el proceso de vacunación, que nos a costado mucho esfuerzo por tantos años”, añadió.

Luis Valverde, director de Agrocalidad, indicó que para este año se contará con un presupuesto de diez millones de dólares para la vacunación contra la fiebre aftosa y que esperan estar listos en mayo para iniciar el primer ciclo.

El directivo anunció que se están creando los operadores de vacunación, que serán los encargados de garantizar la cadena de frío, tener los inventarios de vacuna y lograr una cobertura eficaz.

Para crear este organismo se está invitando a los gremios, ganaderos y a los mismos comités locales que se quieran involucrar en el proceso, aunque aún no saben cuántos serán los operadores; “están haciéndose los estudios para colocar los necesarios”, expresó Valverde.

De igual manera, se creará un comité veterinario que será el encargado de entregar las guías sanitarias y que estará formado por profesionales del Ministerio de Agricultura y de Agrocalidad.

Sin embargo, pese a que aún no está todo el esquema listo para trabajar, el funcionario hizo un llamado a los ganaderos para hacerlo en conjunto hasta llegar a erradicar la enfermedad, recalcando que el costo de la vacuna continuará en 30 centavos de dólar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) también están trabajando en apoyo a la erradicación de la aftosa en el país, expresó Nadia López, del Programa de Vigilancia Epidemiológica.

Para el 2012, la FAO se ha comprometido en realizar capacitaciones continuas a lo largo del año a vacunadores, programadores y técnicos de sanidad animal. El apoyo contempla también la cadena de frío con cajas térmicas, geles refrigerantes y la construcción de un cuarto frío.

Juan Carlos Dueñas
Ganadero
“Debe ser un trabajo conjunto, que no se desbarate el equipo y sigamos trabajando. Llevamos un año completo sin la enfermedad”.

Guillermo Rosero
Ganadero
“La Conefa es parte de los ganaderos, queremos saber dónde está lo malo, llegamos a zonas adonde no va a llegar Agrocalidad”.