SRI abre ítems para deducir gastos en Impuesto a la Renta

QUITO
.- El campo para deducir gastos personales del Impuesto a la Renta se amplía este año por una reforma al reglamento para aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno de abril 2011, publicada en diciembre pasado. Lo confirmó ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

En el reglamento para la aplicación de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado consta una reforma al artículo 34 del reglamento anterior. La nueva norma sustituye en cada uno de los rubros deducibles la palabra "exclusivamente" por "entre otros".

El artículo 34 del reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario indicaba que las personas podrán deducirse sus gastos personales, sin IVA ni ICE, así como los de su cónyuge o conviviente e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente. Estos corresponden a los de vivienda, educación, salud, alimentación y vestimenta.

El texto detallaba cada uno de los gastos que se pueden deducir. Por ejemplo, en vivienda decía: se podrán deducir "exclusivamente arriendo de un único inmueble usado para vivienda; los intereses de préstamos hipotecarios destinados a la ampliación, remodelación, restauración, adquisición o construcción, de una única vivienda; Impuestos prediales de un único bien inmueble en el cual habita y que sea de su propiedad". Ahora al cambiar la palabra "exclusivamente", la deducción queda abierta a la interpretación del contribuyente.

Por ejemplo, alguien podría considerar como gasto de vivienda a deducirse la compra de pintura para la casa.

Sobre esto, el director del SRI dijo: "Hay algunas cosas en las que el buen criterio y la buena fe deben regir".

Carrasco admitió que dicha reforma da paso a interpretaciones. Dio como ejemplo que alguna persona podría considerar que un artículo para bajar de peso podría ser considerado artículo de salud y usado para la deducción. También refirió que sin ser explícito el servicio de internet podría ser considerado como gasto de educación y también deducirlo. El cambio introducido al colocar la frase "entre otros" genera esa flexibilidad.

Sin embargo, el funcionario explicó que el pago de servicios básicos como agua, luz, teléfono, no están contemplados para deducción.

Los contribuyentes pueden hacerse beneficiarios de esta ampliación este año. Aunque la mayoría ya presentó la primera proyección de sus gastos deducibles en enero pasado, la siguiente será en octubre y ahí se puede actualizar los montos a deducir tomando en cuenta ese cambio.

Carrasco también aclaró que en las reformas recientes, el SRI ha colocado expresamente que rubros como la compra de computadores o el transporte escolar son deducibles.

Anexo

El SRI recordó a los contribuyentes que hasta junio de este año, quienes se dedujeron más de $ 4 mil en gastos personales deberán emitir un anexo electrónico.

Facturas

En dicho anexo se deben colocar los datos de las facturas con sus proveedores y montos. Las facturas deben guardarse durante siete años.