En su edición impresa de ayer, el diario The New York Times publicó un editorial en el que cuestiona la ratificación de la sentencia en contra de EL UNIVERSO, sus directivos y el exeditor de Opinión.

“La Corte de más alto nivel de Ecuador ha entregado un asombroso y vergonzoso golpe a la democracia del país, alineándose con la campaña del presidente Rafael Correa para silenciar y llevar a la quiebra a EL UNIVERSO, el periódico más grande del Ecuador”, señaló el rotativo.

Agregó que los procedimientos jurídicos en este caso “han estado repletos de escandalosas irregularidades”.

Publicidad

Así, “fue sentenciado en primera instancia por un "magistrado temporal", el que, acorde a un análisis forense independiente, pudo haber delegado el trabajo de escribir la sentencia al abogado del presidente”.

“El señor Correa, de quien se espera que busque la reelección el año que viene, prometió que más demandas seguirían. Su implacable campaña contra la libertad de expresión también incluye acosar a sus críticos y forzar al cierre de televisoras independientes y ha suscitado, con justicia, críticas de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos. El señor Correa ha estado también presionando a la OEA para hacer ‘reformas’ que silencien a la Relatoría”.

El rotativo destacó la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de dar paso a las medidas cautelares solicitadas por la defensa de Carlos, César y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio para dejar sin efecto la ejecución de la pena de tres años de cárcel y el cobro de la multa de $ 40 millones.

Publicidad

“La rápida acción de la Comisión es bienvenida. Pero puede no ser suficiente para detener al señor Correa y a las cortes ecuatorianas de hacer cumplir el fallo en cualquier momento, un movimiento que inmovilizaría las acciones del diario y lo cerraría. EE. UU. y otras democracias necesitan protestar ruidosamente por el asalto del señor Correa a la prensa libre y su cínico secuestro del sistema judicial ecuatoriano”.

Las críticas de este medio se sumaron a las que han realizado la última semana otros de todo el mundo, como el Folha de Sao Paulo, El Tiempo de Bogotá y Le Soir de Bélgica.