“No puede ser que mis primas hayan quedado sin sus padres”, era una de las tantas frases de dolor con gritos desgarradores que ayer irrumpieron la tranquilidad del cantón Machachi, en el sur de Quito, después del trágico final para siete personas que perecieron en un aparatoso accidente de tránsito.

Testigos contaron que a eso de las 05:00, un camión marca Nissan color blanco, de placa PPB-362, que circulaba en sentido Santo Domingo-Alóag, donde iba un grupo de personas en el balde de madera, fue impactado por un tráiler. Esto al parecer provocó que el chofer del Nissan pierda el control del carro y se pase a la vía contraria hasta pegarse contra un bus de la cooperativa Carlos Brito. El impacto fue tan fuerte que ambos automotores quedaron reducidos a chatarra, mientras el tráiler se fugaba.

En el bus iban solamente el controlador, identificado como José Chugchilán, de 20 años, y el conductor Édison Calderón, de 35. José falleció en el lugar tras quedar aplastado entre los fierros. Mientras que Calderón fue rescatado y trasladado a una casa de salud donde horas más tarde pereció. “Recién iban a coger el turno para empezar a laborar. Es terrible, Dios mío. ¡Por favor, no!”, clamaba un pariente de los fallecidos.

Publicidad

En el camión murieron cuatro miembros de una misma familia y el chofer. Se conoció que estaban volviendo de las fiestas por carnaval en Caluma, en Bolívar. “Todos viven en Chillogallo. Estaban regresando”, gritaba un cercano de los difuntos.

En el balde de este automotor iba más de una docena de personas, que por el fuerte impacto salieron despedidas por los aires. Al instante fallecieron Washington Chiquín, de 46 años, junto a su esposa, Sara Baños, de 43; Marcia Castro y el conductor Juan Betún. Por la tarde se conoció la muerte de un niño de 7 años, no identificado.

Un informe preliminar del Cuerpo de Bomberos decía que ellos atendieron a 15 pacientes, entre ellos otros dos niños: Maité Landeta Castro y Rubén Carrillo Castro, de 2 y 11 años. Los heridos fueron trasladados a diferentes casas de salud. Hasta el cierre de esta edición solo se había identificado a Luis Lugaña, de 29 años; Jaime Carrillo, de 40; Mariela Castro, de 37.

Publicidad

Miembros del Servicio de Investigación para Accidentes de Tránsito realizaban las primeras pericias para saber qué pasó. “Dicen que un tráiler chocó primero al camión y que esto provocó la inestabilidad; tenemos que descartar todas las posibilidades”, dijo el oficial Carlos Salazar, agente de tránsito.