A más del caso de EL UNIVERSO, en el que actuó como ponente en la redacción del fallo condenatorio, el juez Wilson Merino tiene a su cargo la resolución de otros procesos como el del Filanbanco, el del expresidente Abdalá Bucaram y otro planteado contra el mandatario Rafael Correa.

Merino recibió estos casos y otros 207 luego del sorteo que realizó la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En dicho sorteo, el proceso contra EL UNIVERSO fue el único de los 1.869 sin resolver en el que se designó al juez ponente. En el resto recién se cumplió ese procedimiento a finales de la semana anterior.

Publicidad

Con ello, los juicios que se mantenían apilados en el piso de la secretaría de la Sala Penal fueron repartidos, en partes iguales, a los jueces.

La sentencia del caso EL UNIVERSO, suscrita por los jueces Merino, Jorge Blum y Paúl Íñiguez, dejó en firme la condena de tres años de cárcel para los directivos de este rotativo y el pago de una indemnización de $ 40 millones para Correa.

En tanto, el proceso de peculado que se sigue por la quiebra de Filanbanco espera la sentencia definitiva desde noviembre del año anterior.

Publicidad

Dicho juicio, cuyos principales acusados son los hermanos William y Roberto Isaías, entró en esa fase tras once años de trámite en la justicia.

En este y en otros dos procesos, Merino actúa como ponente, tras el sorteo de 28 juicios que se sustancian con el Código Penal anterior, están en la fase de formulación de cargos o con pedidos de desestimaciones.

Publicidad

El caso de peculado contra Bucaram por supuesta malversación de los gastos reservados está en suspenso hasta que el acusado sea detenido o se entregue a la justicia.

El último proceso fue planteado por el diputado andino Fausto Lupera contra los presidentes de la República, Rafael Correa; y de la Asamblea, Fernando Cordero, y del exsecretario del Parlamento Andino, Fernando Vélez, por el supuesto delito de cohecho. Está en indagación previa.