Un informe del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen) advierte que para el periodo febrero-abril del 2012 existen mayores probabilidades de lluvias por encima de lo normal en la Sierra y la Costa central y sur del Ecuador.

El organismo regional está conformado por diversos organismos meteorológicos de diversos países sudamericanos. El informe señala también que la temperatura ambiental estará por debajo de lo normal en la Costa ecuatoriana en ese mismo periodo.

Mientras, la temperatura superficial del mar presenta una anomalía positiva, según boletines permanentes elaborados por el biólogo y experto climático Luis Arriaga.

Publicidad

“Hacia mediados de febrero 2012 se registran anomalías cálidas o positivas en la Temperatura Superficial del Mar frente a las costas de Ecuador y áreas costeras vecinas”, señala un informe del técnico.

Agrega que este moderado sobrecalentamiento favorece los aportes de vapor de agua desde el mar hacia la región costa de Ecuador y el registro es superior a la misma fecha de tres años anteriores al 2012.