Una jornada de desesperación, dolor e impotencia se vivió ayer en la vía Machala-Loja, entre Río Pindo y Balsas, pues una serie de deslaves taponaron varios tramos; uno de esos aludes arrastró al menos tres carros.

El saldo fatal hasta la tarde del sábado era de tres muertos y una decena de heridos y contusos, según versiones de testigos, muchos de los cuales ayudaron a rescatar los cuerpos. Aunque ellos hablaban de que podrían haber más víctimas en el lodo.

Esa fue la desgracia mayor de las últimas 48 horas debido al intenso temporal, con lluvias que afectan a la Costa y Sierra y que causaron además inundaciones en al menos una decena de localidades.

Publicidad

El deslave de la montaña, en el sector San José, del cantón Balsas, arrasó un camión y otros dos automotores que se encontraban a la espera de poder pasar por un pequeño alud.

Conductores y usuarios de la vía señalaron que una avalancha se había dado pasadas las 04:00 de ayer en ese sector, a pocos kilómetros del límite entre El Oro y Loja. Decenas de vehículos esperaban la reapertura del paso cuando alrededor de las 09:00, un nuevo deslave se presentó en el sector y fue el más destructivo y mortal.

Este arrasó los carros y más de una decena de personas. Hasta las 13:00, con la ayuda de los viajeros, de residentes de la zona y bomberos de Chaguarpamba (Loja) y Balsas (El Oro) se rescató el cuerpo del chofer del camión, inidentificado. Dos heridos estaban a esa hora en el subcentro de salud de Balsas y otros se fueron a Machala.

Publicidad

Un conductor que no dio su nombre indicó que podrían estar atrapados en el fango más cuerpos y carros. Marco Reinoso, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de El Oro, pidió que no se especule con cifras de posibles atrapados.

A pocos kilómetros del lugar, en el sector de Olmedo, provincia de Loja, otro deslave se produjo aproximadamente a las 01:30. Los automotores fueron desviados por una carretera alterna, la misma que también sorprendió a los conductores con más derrumbes, por lo que debieron retornar a la Panamericana y esperar que a primeras horas del día sea habilitada.

Publicidad

Los usuarios contaron que al menos diez derrumbes se dieron también en el tramo Velacruz–Río Pindo y otros diez en la vía Las Chinchas–Piñas.

Las cooperativas de transporte optaron por retornar hasta Loja, ante el anuncio que la vía estaría cerrada al menos hasta las primeras horas de hoy.

Inundación en Quevedo
La noche del viernes y la mañana de ayer fue de susto para cientos de habitantes de Quevedo (Los Ríos), por inundaciones provocadas por las lluvias y el desbordamiento del río del mismo nombre. Hasta el mediodía de ayer, personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo evacuaba a residentes del sector la Isla del río Quevedo. Cerca de 15 familias estaban en una escuela del sector.