Los periódicos El Tiempo y El Comercio, de Colombia y Perú, en su orden, cuestionaron la posición que el presidente ecuatoriano Rafael Correa tiene hacia los medios de comunicación de la región en general y manifestaron su preocupación por la reciente sentencia contra EL UNIVERSO.

En la edición de ayer, ambos expresaron en sus editoriales que el mandatario mantiene una constante pelea hacia la prensa en general e intenta, a través de juicios como el que impulsa contra este Diario, silenciar a las voces críticas.

La primera opinión se tituló ‘Rafael Correa ha declarado la guerra a la prensa del mundo entero’ y la segunda ‘Sentenciando conciencias’.

Publicidad

El rotativo colombiano observó que la actitud del jefe de Estado se evidenciaba en las contestaciones críticas, y a veces llenas de calificativos negativos, que dio a los editoriales emitidos en días pasados por el propio El Tiempo y The New York Times.

“El texto de la carta revela que el mandatario no pretende solo defenderse de un agravio, sino que se lanza contra “la dictadura de ciertos medios de comunicación” (...) Así, pues, la pelea no es solo con EL UNIVERSO, sino con la mayoría de la prensa ecuatoriana. Decimos mal: con la mayoría de la prensa continental”.

De su parte, El Comercio peruano manifestó que varios gobernantes de la región siguen el mismo guión de y “han encontrado excusas para enjuiciar a periodistas que los criticaban. Todos han usado el aparato estatal para perseguir a los medios de comunicación”.

Publicidad

Y por ello el rotativo concluyó que, “todos quieren, en fin, limitar lo que sus ciudadanos puedan escuchar, lo que no es más que una forma de limitar lo que puedan pensar”.

Estos dos medios escritos expresaron su rechazo a los motivos de la demanda de Correa contra EL UNIVERSO, la desproporción de la condena y manifestaron su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Ecuador.