Pacientes renales del IESS están sin medicinas

Desde hace 20 días, 30 pacientes que se han sometido a un trasplante de riñón no cuentan con los medicamentos inmunosupresores, que sirven para prevenir el rechazo del órgano recibido. Debido a ello, ayer se reunieron unos 16 afectados de la Asociación de Pacientes Renales Caminando Hacia la Luz, con Francisco Ceballos, director del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

Dora García, presidenta de la asociación, indicó que la respuesta que obtuvieron fue que tienen que esperar a que la institución haga el trámite para pedir una gran cantidad del medicamento, lo cual tardaría un mes o más, pero les prometieron que para hoy les entregarán una pequeña dosis de la medicina.

García manifestó que tienen este problema desde el mes de diciembre del 2011, y han tenido que esperar semanas para poder recibir los fármacos.

"Nosotros no podemos esperar, todos los días tenemos que tomar por los menos dos pastillas diarias para que nuestro riñón funcione", indicó García, quien se sometió a un trasplante hace tres años.

Agregó que la caja de pastillas fluctúa entre los 300 y 400 dólares, por lo que ellos no pueden pagar esa cantidad.

"Son casi 1.500 dólares mensuales que uno debe tener y eso nadie tiene, no es justo que por la falta de organización perdamos el riñón", indicó.

Anita Fuentes, otra de las pacientes que lleva 20 días sin tomar el medicamento, viajó desde Jujan, cantón del Guayas, para hacer el reclamo a pesar de la lluvia que cayó ayer.

La única esperanza de Fuentes, quien tiene 35 años, son los medicamentos que recibe en el IESS, ya que no tiene un trabajo y debe de cuidar a su hija de año y medio de edad.

Otra de las personas que espera los medicamentos es Gabriel Ceballos, de 22 años, quien recibió hace 5 años un riñón de su padre y teme perderlo debido a que lleva semanas sin tomar los inmunosupresores.

En cambio, Paulet Barzola lleva ya dos meses sin la medicina y espera que hoy se la entreguen para continuar con el tratamiento.

Más datos: Trasplantes
Convenio
Fundadores de la Asociación de Pacientes Renales Caminando Hacia la Luz consiguieron en el 2004 un convenio entre los hospitales del IESS y el Metropolitano, en Quito, para que los afiliados reciban el trasplante.