AGENCIAS
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Brasil, Estados Unidos, España, Uruguay, Alemania, Italia... La fiesta del carnaval ya se vive en estos y otros países con comparsas, disfraces y presentaciones artísticas cargadas de mucha música y color.

En las calles de la ciudad brasileña de Río de Janeiro se registró ayer, por ejemplo, el desfile de diez blocos (comparsas), un anticipo al festejo que se inicia hoy cuando el Rey Momo reciba las llaves de la ciudad y comience una regencia de cinco días que concluirá la madrugada del miércoles de Ceniza.

El calor del verano austral, las vacaciones escolares, un sol que se niega a ocultarse, las playas llenas, las escuelas de samba con sus preparativos concluidos y la llegada de parte de los 850.000 turistas esperados, ayudaron a anticipar el clima de fiesta a ritmo de samba que Río de Janeiro vivirá desde mañana.

Publicidad

Pese a que una huelga de policías de pocos días y adhesión llegó a amenazar el carnaval de este año, los 476 blocos autorizados a desfilar confirmaron sus presentaciones y deseo de restar protagonismo a las famosas escuelas de samba.

Los blocos son los protagonistas del llamado "carnaval de la calle" debido a que, con orquestas y equipados con poderosos amplificadores de sonido, desfilan por las vías públicas para la diversión de miles de cariocas y turistas que, disfrazados o no, bailan al ritmo de marchas de carnaval y de sambas.

Para esta edición carnavalera, Río de Janeiro espera el arribo de destacados turistas como el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, y la actriz Jennifer López, invitados por cerveceras rivales para protagonizar campañas publicitarias y ser la atracción en los palcos que tienen en el sambódromo.

Publicidad

También se espera a la cantante Fergie, vocalista de Black Eyed Peas, y aún por confirmar a Brad Pitt y Angelina Jolie.

Mientras, en Nueva Orleans, Estados Unidos, la actriz Patricia Clarkson arribó como uno de los famosos que participará en los festejos, iniciados ayer con un desfile y al ritmo de la flota Krewe of Muses.

Publicidad

Este desfile es el primero de varios en los que participan celebridades con flotillas individuales, que se unirán el martes al Mardi Gras. La banda Maroon 5 estará mañana por la noche con el krewe Endymion, el actor y comediante Will Ferrell será el rey baco el domingo y el rockero Bret Michaels y Cyndi Lauper, el lunes.