Ministerio tomará pruebas on line a maestros aspirantes

El Ministerio de Educación proyecta realizar on line la toma de las pruebas a los próximos aspirantes al magisterio.

“Este es el segundo concurso de esta nueva era”, señaló el pasado martes la ministra de esta cartera, Gloria Vidal, al referirse a la última convocatoria que se abrió el pasado lunes para llenar 6.494 vacantes para docentes, principalmente para la región Costa.

Según Vidal, las pruebas on line serán para las de conocimiento específico, lectura crítica, lectura comprensiva y razonamiento lógico y verbal.

“En los próximos días los invitaremos a presenciar el primer momento en el que las pruebas se toman en línea”, dijo la funcionaria y añadió que los cambios son parte del proceso de modernización que busca aplicar este Ministerio.

Sostuvo que cada aspirante presenta la cédula de identidad y una vez inscrito puede acercarse a los laboratorios previamente identificados por esta cartera. El maestro rinde el examen y al final obtiene su puntaje. “No hay una persona que la califique, es el sistema que le devuelve la prueba con la calificación correspondiente”, indicó la ministra Vidal.

Dijo que pueden participar los docentes que tienen título profesional y exhortó a los aspirantes a participar en lugares que requieren profesores porque en otras ocasiones las vacantes son declaradas desiertas porque nadie se presenta.

En la zona de la Amazonía y zona fronteriza se da oportunidad para los bachilleres, expresó la ministra.

Las 6.494 partidas de este concurso se suman a las más de dos mil que se aperturaron en noviembre pasado y cuyos ganadores ya están presentando la documentación en la Dirección Provincial de Educación del Guayas.

Entre los favorecidos estaban ayer las docentes Yexa Torres y Ruth Ramírez. Ellas el próximo año lectivo trabajarán con nombramiento en la escuela fiscal Laura Loor Cedeño, de Progreso, lugar donde viven.

Para Torres, quien trabaja al momento por contrato en el campamento educativo del sector de Elvira Leonor, ganar esta partida fiscal le permitirá tener estabilidad laboral y un incremento en su salario que es de 357 dólares. “Me siento muy contenta porque es lo que yo buscaba”, dijo.

Una satisfacción que también sentía Ramírez que gastaba diario 5 dólares para trasladarse de Progreso a Santa Elena donde labora en una escuela fiscal. “Estoy contenta”.

Alexandra Mendoza Tapia, licenciada en educación parvularia, estaba emocionada cuando Mónica Castillo, del departamento de Talento Humano, le entregó el documento tras presentar sus papeles. Ella labora como maestra en el Monseñor Leonidas Proaño, de Ciudad de Dios, y este año lectivo irá como docente con nombramiento en la escuela fiscal Néstor Campuzano Mendoza, de Flor de Bastión. Desde el 2007 participó en la convocatoria para optar por una partida, pero en las anteriores ocasiones no lo logró hasta que en noviembre pasado rindió la última prueba demostrativa y quedó como ganadora.

Luego de entregar los documentos deberán esperar el nombramiento y su posesión en el cargo.