La Fiscalía de Pichincha abrió de oficio una indagación previa el pasado 24 de enero por el hallazgo de 40 kilos de cocaína en la valija diplomática que la Cancillería envió al Consulado General de Ecuador en Milán (Italia), cuya titular es Narcisa Soria Valencia.

El proceso signado con el número 249-FGE-2012 se abrió por el presunto delito de tráfico de estupefacientes, según fuentes de esa institución.

La Fiscalía está trabajando en coordinación con la Cancillería y Policía ecuatorianas, para más adelante contactar a las autoridades italianas, añadieron.

Publicidad

La policía de ese país detuvo el pasado 21 de enero a los ecuatorianos Cristian Loor, Jorge Luis Redrobán, Luis de Carlos Hurtado, Jesús Pazo Toro y al neoyorquino Jean Paul Flores.

Ellos son sospechosos de haber planificado el envío de la droga en jarros artesanales para promocionar la obra teatral Ruga la Tortuga.

Loor y Redrobán mantenían vínculos con el Consulado de Milán, de acuerdo con los documentos de su portal web.

Publicidad

El Consulado apoyó a Loor en la presentación de su obra en el año 2009.

Entre el 2010 y 2011, Loor aparecía como coordinador para las inscripciones de diversos cursos ofrecidos por el Consulado junto con otras instituciones italianas para desempleados o personas de bajos ingresos (informática, estética, mecánica industrial, pastelería, electrónica e italiano).

Publicidad

A su vez, Redrobán fue uno de los empresarios aportantes al Desfile de la Confraternidad de Ecuador en Milán el año pasado y es reconocido en una carta de agradecimiento de Soria.

Redrobán, a través de su restaurante El Ídolo, aparece como parte de un grupo de ocho empresarios que contribuyeron al desfile con el aporte de productos y dinero.

En tanto, seis migrantes ecuatorianos residentes en Italia firmaron una carta solicitando la destitución de la cónsul Narcisa Soria y pidiendo explicaciones al Gobierno sobre lo ocurrido, aunque aclararon que lo hacían a título personal.

En declaraciones a este Diario, Carlos Romero, uno de los firmantes, sostuvo que Redrobán y Loor “entraban y salían del Consulado”.

Publicidad

“Al primero se lo apoyaba en sus proyectos culturales y al segundo se lo promocionaba como un gran empresario porque es dueño de los restaurantes El Ídolo”, agregó Romero.

Para Luis Morales, quien reside en Milán hace once años, el problema radica en las “designaciones a dedo de los funcionarios”.

“Cuando vino el canciller (Ricardo Patiño) nos dijo que son personas de confianza, lo que no sabíamos era que la revolución ciudadana permitía que traficantes atenten contra el nombre de Ecuador”, subrayó.

Detalles: Respaldo a cónsul
Soria no habló
La cónsul Narcisa Soria se negó a contestar las preguntas de EL UNIVERSO sobre los cuestionamientos vertidos en la carta firmada por seis migrantes residentes en Milán.

Apoyo
El embajador en Italia, Carlos Vallejo, señaló que no existe ninguna relación contractual con Loor e indicó que Soria cuenta con el respaldo de la Embajada y de la Cancillería.

Razones políticas
Dijo que la carta responde “a intereses y posiciones antagónicas por razones políticas” de personas que “aspiran a ser cónsules o representantes de la Senami”.