AFP
MIAMI, EE.UU..- Los directivos del diario El Universo, César y Nicolás Pérez, permanecerán fuera del país, en Europa y Estados Unidos respectivamente, para denunciar ante organismos internacionales la condena en su contra por una demanda del presidente Rafael Correa.

Carlos Pérez, director del diario El Universo, pidió asilo político en la embajada de Panamá en Quito el jueves, luego que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó en última instancia una condena a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares contra ellos en el marco de una demanda por injurias interpuesta por Correa.

César Pérez anunció en Miami que por ahora no consideran pedir asilo.   "Yo voy a continuar a Europa donde tengo reuniones con medios y organizaciones para que se conozca más de este caso y contar con la solidaridad internacional", dijo Pérez, quien se encuentra en Miami junto a su hermano Nicolás ambos subdirectores de El Universo.

Publicidad

"Luego evaluaré cuál es el mejor momento para regresar a Ecuador, yo quiero volver a Ecuador", agregó.

En referencia a declaraciones del presidente ecuatoriano a corresponsales extranjeros sobre su desacuerdo con el asilo político otorgado por Panamá, "porque estos señores no son perseguidos políticos, sino reos de la justicia común César Pérez señaló que "son términos que duelen y me pregunto ¿qué es ser perseguido político para el Presidente?".

"Son cinco años que el Presidente nos ha llamado corruptos, que nos acusó de pagar al periodista (Emilio) Palacio para que escribiera en contra de su gobierno, que nos calificó de prensa corrupta y nos dijo de todo en mensajes en los medios, mientras ha presionado públicamente a la justicia para fallar contra de El Universo ¿No es eso ser perseguido político?", se preguntó César Pérez.

Publicidad

Por su parte, Nicolás Pérez estará en los próximos días en Washington, donde expondrá este caso ante organizaciones no gubernamentales. Tampoco precisó cuándo estima su regreso a Ecuador.