El diario El País de España publica en la edición de mañana un editorial sobre la condena millonaria contra diario El Universo
.
'Correa contra la prensa' se denomina el editorial del medio europeo en el que se refiere a la condena de 3 años de prisión y 40 millones de dólares a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del medio; y al excolumnista Emilio Palacio.

También cita el juicio que le sigue Correa a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, por el tema Gran Hermano.

"El diario El Universo de Ecuador ha sido condenado a una multa cuya desorbitada cuantía amenaza su continuidad", refiere.

Publicidad

"Aún en el supuesto de que existieran las injurias y los daños morales denunciados por Correa, los tribunales de Ecuador han pretendido dictar una sentencia ejemplarizante que, precisamente por serlo, vulnera los principios del Estado de derecho y supone un grave atentado contra la libertad de expresión".

'Aberrante desproporción de las condenas'
Añade que la "aberrante desproporción de las condenas, dictadas, además, por un Poder Judicial sobre el que pesa la sospecha de estar manipulado por el Ejecutivo, deja entrever la inaceptable estrategia del presidente ecuatoriano. Correa no busca tanto una reparación como crear un clima de temor que acalle todas las críticas. Pero el carácter ejemplarizante de las sentencias contra El Universo y contra los periodistas Calderón y Zurita, lejos de reparar nada, contribuyen a socavar aun más el Estado de derecho y la libertad de expresión en Ecuador".

Agrega que este ataque a la libertad de expresión "comienza a ser endémico en algunos países de América Latina, donde, como en Ecuador, los Gobiernos están acabando con las voces disidentes por la vía de ahogar financieramente a las empresas periodísticas a través de procesos penales".

Publicidad

"Correa, como ciudadano, tiene derecho a que se respete su honorabilidad. Como presidente, tiene obligación de respetar y hacer respetar la libertad de expresión. Las recientes sentencias han establecido la absoluta incompatibilidad entre ese derecho y esa obligación, declarando implícita y desgraciadamente la aplastante superioridad del primero sobre la segunda", culmina.