La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y Fundamedios cuestionaron este jueves la ratificación de la sentencia de primera y segunda instancia dictada esta madrugada en contra de Diario El Universo y sus tres directivos.

Para Diego Cornejo, director ejecutivo de la Aedep, los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quienes tras más de 15 horas oyeron a los abogados de los querellados, fueron "sordos" a las argumentaciones de la defensa, que fue "demoledora para demostrar las inconsistencias de la sentencia del juez (temporal, Juan) Paredes", del Juzgado Décimoquinto de Garantías Penales del Guayas.

La jueza Mónica Encala, en declaración juramentada, señaló que el juez Paredes le dijo que Gutemberg Vera (abogado del querellante presidente Rafael Correa) fue quien redactó el fallo de primera instancia.

Publicidad

Para Cornejo, en entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil)  la actitud de los jueces, quienes tomaban notas en la audiencia de casación fue "una apariencia", ya que los jueces solo podían oír lo que venían escuchando de parte de los abogados de la defensa y la palabra del presidente Correa.

Cornejo consideró que en el caso se evidencia una apetencia económica tanto del demandante como de sus abogados, y que la CNJ depende de la voluntad del presidente de la República. Agregó que la condena a tres años de prisión para los directivos de El Universo "no arregla un honor perdido".

Respaldo de la UNP
Por su parte, Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, señaló a Radio City esta mañana que el periodismo ecuatoriano está cruzando una etapa muy difícil.

Publicidad

Señaló que lo ocurrido este jueves con Diario El Universo y sus directivos, a quienes dio su respaldo, ha dejado sentado un precedente en el país, que traerá
serias consecuencia para el ejercicio periodístico.

Señaló que con la sentencia se está
empujando a los dueños de los medios de comunicación a practicar la
censura previa, a que revisen los textos con minuciosidad antes de ser publicados, porque se los está responsabilizando. "El periodismo va estar sujeto a  una lupa, una lupa desde
el lado del poder", agregó.

Publicidad

Golpe a la democracia
La Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios (Fundamedios) denunció como un "brutal golpe contra la democracia" la acción de los jueces de la Sala Penal.

Mediante comunicado, el organismo señaló que el fallo es contrario a la libertad de expresión consagrado en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el país.

"Este hecho constituye la más flagrante violación al derecho que presuntamente teníamos los ecuatorianos a expresar nuestras ideas con libertad", indicó Fundamedios

Consideró que más allá de estar o no de acuerdo con los términos utilizados por el exeditor de Opinión Emilio Palacio en su artículo de opinión 'No a las mentiras', motivo de la demanda de Correa, hay algo claro, y es que se trató "de expresiones sobre un tema de debate público. Si los ecuatorianos no podemos debatir sobre los hechos del 30 de septiembre, no podemos decir que vivimos en una democracia plena", puntualizó.

Publicidad