Empresa que entrega cartas agendará las citas del IESS

Una empresa que oferta servicios de courier se hará cargo, por dos años, del agendamiento de citas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se trata de Recapt, que ganó la puja de la subasta inversa electrónica al ofertar el servicio por $ 19,4 millones. El monto referencial era de $ 20,8 millones.

Según el portal www.recapt.com.ec, la empresa está orientada a “la solución de las necesidades logísticas de clientes con la entrega rápida de estados de cuenta de tarjetas de crédito, catálogos, cartas, folletos”. Sin embargo, el contrato que ganó con el IESS es para la provisión de un “sistema integral para la gestión, agendamiento e interrelación en la atención de salud y mejoramiento de los servicios que brinda el IESS a sus usuarios”.

En el edificio donde funciona la empresa, ubicado al norte de Quito, el fin de semana pasado se colocaron en dos pisos los cubículos para las operadoras telefónicas y se instalaron computadores. Además, desde la semana pasada se ofrece empleo para call center.

En ese mismo edificio funciona la empresa Cronix, actual proveedora del servicio del call center del IESS, que fue descalificada de este proceso.

Según las bases del contrato, la empresa deberá proveer un servicio de contact center que tenga una tecnología de comunicación integral basada en IP (protocolo de internet) que permita, por ejemplo, asignar citas en orden a los afiliados, atacar el ausentismo de citas en las unidades del IESS o prestadoras externas y diseñar un proceso de preasignación de citas canceladas.

Para este fin, Recapt recibirá un anticipo de $ 3,4 millones. La firma del contrato con la empresa Recapt se dio ayer, luego de una serie de inconsistencias que se registraron en el proceso de adjudicación. Veedores del IESS criticaron en tres informes que recién se instalen los equipos con el anticipo que entregue el IESS. “Tememos que no se alcance en los plazos establecidos a instalar los equipos y, sobre todo, de disponer de personal expedito”, dice el informe de la veeduría.

Damián Gallegos, subdirector de aseguramiento y control de prestaciones del IESS, explicó que la empresa adjudicataria deberá contar desde el día uno, en que entre a funcionar, todo el sistema tecnológico instalado.

Apuntes: Las citas
Forma de pago
A más del sistema de citas, que se piden a los números 1800-100-000 y del 140, habrá apoyo tecnológico con pedidos por mensajes de texto, web institucional o TV digital. Ahora a la empresa adjudicataria se le pagará $ 1 por cita efectiva. La actual proveedora, Cronix, cobraba $ 5,45 por posición (persona que atendía las llamadas).