Hallado en la grieta se titula la novela del escritor guayaquileño Jorge Velasco Mackenzie, publicada por la editorial manabita Mar abierto, que se presenta esta noche en Guayaquil. La obra, que tiene como personajes a Valdemar Ventura y Ailyn, se desarrolla en las islas Galápagos.

La novela, que forma parte de la colección Almuerzo desnudo, se presentó ya en diciembre pasado en Quito, en la Feria del Libro 2011. La escritora Solange Rodríguez Pappe, encargada de presentar la obra en Guayaquil, señala que Velasco Mackenzie siempre elige espacios difíciles para su narrativa y esta vez se ha decidido por Galápagos.

Sostiene que la elección la hizo a partir de la lectura de la obra Las encantadas, de Herman Melville, y que el tono que utiliza no es el de las islas como un paraíso, sino como una especie de infierno. Los personajes son gente que está en la última etapa de su vida y buscan en este espacio una redención, anota la escritora.

Publicidad

De la obra de Velasco, Rodríguez destaca el tono poético que tiene, aunque sus personajes sean esperpénticos y perdedores. “Con la poesía que narra la novela, los embellece”, dice. Y destaca también una cuestión que ella llama muy humana: “ la de que todos somos perdedores y todos vamos a envejecer”.

En la contraportada de Hallado en la grieta, consta un texto del poeta Víctor Garay, en el que señala que “la lectura de esta sobrecogedora narración novelística de Velasco Mackenzie, nos convida a dilucidar el recuento de todo un engranaje enmarañado de lujuriosas intrigas, odiosidades y venganzas, que envuelven a los personajes en su desfile por las cautivantes páginas de esta obra”.

Narrador, catedrático y ensayista, Velasco Mackenzie nació en Guayaquil en 1949. Coordinó los Talleres Literarios del Banco Central. Ha ejercido el periodismo. Entre su vasta bibliografía constan las novelas: El rincón de los justos (1983), Tambores para una canción perdida (1986), El ladrón de Levita (1990). En nombre de un amor imaginario (1997), Río de sombras (2003), entre otras. También ha publicado cuento y poesía. Y en teatro, la pieza En esta casa de enfermos (1983). Su producción, en distintos géneros, ha obtenido reconocimientos.

Publicidad

Datos
La novela Hallado en la grieta se presenta hoy, a las 19:00, en el auditorio Jorge Pérez Concha de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas (avenida 9 de Octubre y Pedro Moncayo).

El análisis de la obra estará a cargo de la escritora y catedrática Solange Rodríguez.

Publicidad

Estarán también presentes los editores del libro. La entrada a la actividad es gratuita.

Hallado en la grieta
Autor: Jorge Velasco Mackenzie
Género: Novela
Páginas: 212
Editorial: Mar abierto