Trabajadores de Diario EL UNIVERSO realizaron una vigilia en el exterior de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, a pocas horas de que se instale la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para la audiencia de casación por el proceso que sigue el presidente de la República, Rafael Correa, contra de este rotativo.

La audiencia se realiza este miércoles en la Corte Nacional de Justicia de Quito.

Con pancartas y velas llegaron a las 05:00 a los bajos de la instancia judicial, para pedir un proceso transparente, además de respeto a las libertades de prensa y de opinión.

Publicidad

Mientras que en el exterior de la CNJ en la ciudad de Quito se observa poca presencia policial, y ninguna militar, a diferencia de otras ocasiones. Más tarde llegaron simpatizantes del presidente Correa, quienes se pusieron a gritar consignas contra los medios de comunicación.

La CNJ resolverá este miércoles la casación planteada por el diario El Universo, en la demanda por supuestas injurias que sigue el presidente Rafael Correa en calidad de ciudadano, tras ser rechazada una impugnación del periódico contra los jueces.

Menos de una hora les tomó ayer a los jueces que deben resolver el recurso
de casación para desechar todos los pedidos de
la defensa del Diario y ratificar para hoy la audiencia.

Publicidad

El anuncio lo hizo el juez Jorge Blum, quien con Wilson Merino y Paúl Íñiguez están a cargo de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.

El
lunes, el procurador síndico de El Universo, Joffre Campaña, llegó a
las 15:30 a la Corte Nacional de Justicia con tres escritos: pedido de
revocatoria de la fecha de la audiencia, la solicitud de que los jueces
se inhiban de seguir conociendo la causa y que se realice un nuevo
sorteo de jueces.

Publicidad

La defensa cuestiona que ese sorteo no haya sido público como establece el Código Orgánico de la Función Judicial.

"Están notificadas las partes procesales, y se niega el pedido" de impugnación, dijo el martes a la prensa el juez Jorge Blum, del tercer tribunal penal de la CNJ que deberá fallar la querella.

En la resolución "ya está señalada la fecha y es el día de mañana miércoles, a las nueve de la mañana", agregó.

El pasado viernes, el tribunal citó a las partes el miércoles para la revisión del dictamen de segunda instancia, que condenó a los directivos de este rotativo César, Carlos y Nicolás Pérez, y al ex editor de Opinión, Emilio Palacio, a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares.

Publicidad

Blum replicó que en el sorteo "estuvieron todos los miembros de la sala penal" mayor de la CNJ, de nueve miembros.

La sentencia contra Palacio, quien pidió asilo político en Miami, se encuentra en firme luego de que la justicia negara su recurso de casación.

Tras el rechazo a la impugnación de magistrados, Campaña sostuvo que "está claro que el juez Blum lo que hace es una demostración pública de absoluta sumisión a los deseos del presidente Correa", quien el viernes declaró que "ojalá esto acabe lo más pronto posible, que haya justicia y que los jueces no se amilanen ante las impresionantes presiones nacionales e internacionales".