La jueza Mónica Encalada, quien tuvo en sus manos en primera instancia el caso de Diario El Universo,  pidió "disculpas", mediante un correo electrónico, por sus recientes declaraciones a la Fiscalía, en las que afirma que quien redactó la sentencia contra este medio no fue el juez Juan Paredes sino uno de los abogados de la defensa del presidente Rafael Correa, Gutemberg Vera.

"Lo siento mucho, pero yo estaba siendo presionada, por favor disculpas a todos", expresó Encalada esta mañana en un correo enviado al movimiento Ruptura.

Esta agrupación política agregó que la declaración juramentada de Encalada presentada ante la Fiscalía, en el caso El Universo, es una "gravísima denuncia", pues según esta funcionaria la sentencia de primera instancia contra este medio no fue realizada por el juez Juan Paredes.

Publicidad

El movimiento aseguró que la decisión que tomen hoy los jueces en la demanda del presidente Rafael Correa contra el rotativo, tendrá consecuencias no solo para los demandados, sino para todo el país y el sistema de justicia.

La asociación además plantea las siguientes interrogantes: ¿cómo se explica la responsabilidad penal de personas jurídicas que no existe en nuestro Código Penal?, ¿cuál es la diferencia entre la autoría coadyuvante y la participación como cómplice en la comisión de un delito?, ¿con qué criterios se decide el monto de una indemnización? y ¿se permitirá que la reparación por supuesta violación a la honra y buen nombre se calcule según el presupuesto que administra el ofendido?

En el escrito consta, además,  los análisis que hicieron a la sentencia de Diario El Universo.