Iván Romo acudió ayer por la mañana a las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) para inscribirse en un curso de computación y se encontró con la sorpresa de que el valor había subido de $ 35 a $ 53, es decir, más del 50%.

La información desmotivó a Romo, quien quería adquirir nuevos conocimientos para mejorar su perfil y encontrar un trabajo, pues está desempleado.

Romo, al igual que otras siete personas, se acercó en menos de dos minutos a las ventanillas del Secap a preguntar los costos de los diferentes cursos de capacitación, todos los cuales han subido.

Publicidad

Flor Peñafiel acudió para acompañar a su hija, quien estaba interesada en un curso de computación. A ella, en cambio, le dijeron que regresara hoy porque aún no se sabía el valor de la capacitación que solicitaba ni cuándo iba a empezar.

Jairo Moyó, quien necesita realizar un curso de liderazgo, se encontró con que este año tendrá que pagar $ 50, cuando solo pagaba $ 35.

En la página web del Secap, www.secap.gob.ec, se indica que los cursos de inglés cuestan $ 90, mientras que los de contabilidad, liderazgo y relaciones humanas, $ 35.

Publicidad

Una funcionaria de la institución, quien prefirió omitir su nombre, explicó que los cursos se iniciarán en marzo, debido a que hay una reestructuración del servicio, y que los incrementos previstos van a aplicarse en porcentajes mínimos por cada curso que dura de tres semanas en adelante.

Indicó que con el incremento piensan mejorar el grado académico de los beneficiarios, y esperan contratar profesores de segundo y tercer nivel.