Muchos dicen que es como sentir “mariposas en el estómago”. Y esa forma común de describir lo que conlleva estar enamorado, no se aparta de la realidad, pues esa sensación y otras, como la falta de apetito, felicidad inocultable y palpitaciones aceleradas, son algunas de las formas en que se manifiesta el amor a nivel fisiológico.

Así lo explica el endocrinólogo Francisco Muñoz, quien indica, que el causante de estos estados del cuerpo en un proceso de enamoramiento es el cerebro. “Y es que cuando se siente emoción por estar cerca de una persona que nos atrae, este órgano del cuerpo emite sustancias que originan un sinnúmero de sensaciones que algunos han llamado inexplicables, pero que para la ciencia son solo el reflejo de una condición cerebral”, describe el especialista.

Agrega que todo empieza en “el hemisferio cerebral izquierdo”, en el que actúan la razón y la lógica, y desde donde se origina una “cascada de reacciones emocionales y descargas neuronales”, que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

Publicidad

Antes de la etapa romántica se produce la atracción, señala el neurólogo Carlos Murillo. “Esta tiene lugar gracias a las feromonas, que constituyen compuestos químicos que son percibidos gracias a una membrana ubicada en las fosas nasales que incentivan en el cerebro un deseo de erotismo”, explica el médico.

Las feromonas, agrega el neurólogo, se producen en los órganos genitales externos de la mujer y actúan como polos magnéticos al sexo opuesto, sobre todo en días de ovulación. En el hombre, estos compuestos se hallan en la orina y en el sudor. Una vez que se cumple el proceso de atracción, el organismo empieza a experimentar una serie de emociones que son causadas por el primer químico que libera el cerebro en un proceso de enamoramiento, la feniletilamina, que causa estimulación, indica Muñoz.

“Al inundarse el cerebro de esta sustancia, este responde mediante la secreción de dopamina, que ejecuta la sensación de desear algo y hace que el sujeto busque repetir un comportamiento que proporciona placer”, como estar cerca de esa persona o simplemente escucharla al teléfono. “También libera oxiticina, que es un mensajero químico del deseo sexual”, apunta el médico.

Publicidad

Su colega, Mario Aguirre, explica que otra de las sustancias cerebrales que fluyen durante la emoción de sentirse enamorados es la norepinefrina, que ayuda a la liberación de adrenalina. “Esta última es la que hace que el corazón se acelere, se provoque una sensación extraña en el sistema digestivo y empiecen a sudar las palmas de las manos, ante la presencia del ser amado”, dice, y agrega que esta emoción es la misma que se experimenta cuando se tienen nervios.

Sin embargo, las citadas son solo las experiencias de la primera etapa del enamoramiento, que se conoce como euforia y que puede durar de 18 meses a cuatro años. Luego el cuerpo se acostumbra al estímulo y la relación pasa al estado de asimilación, la segunda etapa de la experiencia amorosa, en la que el cerebro produce endorfinas, que son las que calman la mente y reducen la ansiedad de placer, apunta Aguirre.

Publicidad

Al entrar a la etapa de la asimilación, que es cuando el que está enamorado se siente seguro de su pareja y se ha acoplado a sus costumbres, el cuerpo deja de recibir las dosis de estimulantes y aparece el sosiego y la calma. Si la pareja se entiende en aspectos como la convivencia y la relación sexual, esta etapa sí puede llegar a durar toda la vida, indica Muñoz.

De no darse este proceso de calma, añade, nos mantuviéramos mucho tiempo en estado de euforia y nos sería difícil trabajar, ser productivos y vivir la realidad. “Lo que sucede después de un tiempo es que la persona pasa del enamoramiento al amor, en el cual hay una serie de sentimientos más reales”, explica.

El psiquiatra Omar García, experto en terapia familiar, dice que si bien el cerebro es el que provoca las sensaciones que se experimentan en la etapa del enamoramiento, al momento de buscar una pareja no solo se tiene en cuenta la atracción. “Tenemos elaborados prototipos de pareja ideal desde la infancia que nos harán buscar un compañero que se parezca a nuestros progenitores, porque ese ideal de hombre o mujer es con el que crecimos y con el que aprendimos”, señala.

Datos

Publicidad

Algunos especialistas aseguran que el enamoramiento es un estado alterado de conciencia, en el que las actitudes y las emociones quedan fuera de control.

La Federación Cardiológica Mundial afirma que el amor contribuye a evitar las enfermedades del corazón, favorece la longevidad y mantiene una buena salud mental.