A partir de abril, el Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae) empezará a subastar los vehículos de los migrantes que arribaron como menaje de casa y que fueron aprehendidos tras detectarse irregularidades en su importación.

Cuenca y Guayaquil son los distritos aduaneros que tienen 57 carros que llegaron exonerados de aranceles como parte del Plan Retorno y que el Senae detuvo por aparentes anomalías. Estos se irán subastando de acuerdo al estatus legal en el que se encuentran.

Como se trata de automóviles de lujo, que en el mercado pueden costar unos $ 30 mil cada uno, la administración aduanera estima que entre todas las unidades que están en su custodia hay $ 1,98 millones.

Publicidad

Xavier Cárdenas, director del Senae, aseveró que esos vehículos fueron aprehendidos por haber sido transferidos a terceras personas, dentro de un periodo no permitido, o porque el migrante que aplicó al Plan Retorno lo comercializó y volvió nuevamente al exterior.

Antes de la subasta, la Aduana realizará publicaciones para determinar si hay alguien que se siente con derecho a reclamar esos bienes, en caso de que hayan sido aprehendidos antes de diciembre del 2010. Si no los hay, irán a la subasta. La primera convocatoria a subasta está prevista para fines de mes.

Mientras que los coches aprehendidos a partir del 2011 podrán entrar directamente a subasta, sin que el Senae tenga que realizar el paso anterior.

Publicidad

En tanto, el comerciante Jorge García, quien pretendió participar el mes pasado en una subasta de carros para chatarra que estaban en la Aduana, puso una acción de protección para que se “paralice” la entrega de los seis lotes rematados.

Según la denuncia, que recayó en el Juzgado Tercero de Tránsito del Guayas, García fue impedido de participar porque aparentemente se inscribió fuera del término, según la Aduana. Pero él alega que lo hizo dentro del plazo planteado en la invitación que realizó el jefe de remate del Senae.

Publicidad