Febrero 2013 es la fecha tentativa del CNE para las elecciones generales

QUITO
.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidirá después del feriado de carnaval la fecha de las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales para el periodo 2013-2017.

El organismo sesionará en Manta, Manabí, el 24 y 25 de este mes para aprobar el nuevo calendario que el anterior Consejo Electoral fijó para el 20 de enero del 2013.

Esta fecha, según el consejero Juan Pablo Pozo, es únicamente referencial "porque respondía a otro escenario" y en ese marco defendió la potestad del actual organismo de modificar el calendario electoral.

El funcionario aclaró que lo único que está escrito en piedra, por mandato constitucional, es la fecha de posesión del presidente y vicepresidente de la República, el 24 de mayo de 2013, y la de asambleístas el 14 del mismo mes y año.

"Nos hemos puesto como meta a finales de este mes ya tener el calendario, porque hay que articular varios aspectos, como el proceso de inscripción o reinscripción de los partidos y movimientos para ver hasta qué fecha pueden hacerlo".

A pesar de que evitó precisar el día de los futuros comicios, Pozo anticipó que lo más probable es que se realicen en febrero del 2013, tomando en cuenta los plazos para impugnaciones y apelaciones de los resultados que pueden presentar los movimientos y partidos políticos.

A mediados de enero, cuando la Asamblea tramitó las reformas electorales, el presidente Fernando Cordero (AP) calificó como "electoreras" las declaraciones respecto a que el Consejo Electoral ya no podría modificar el calendario establecido con anterioridad.

Consideró que este proceso se lo hace a cuatro meses de las elecciones y sugirió dejarle al CNE que decida la organización de los comicios.

El presidente Rafael Correa señaló también que el Consejo Electoral tiene toda la potestad para revisar el calendario para que las últimas reformas al Código de la Democracia se apliquen en las elecciones 2013.

Dijo que sería "tremendamente absurdo hacer todo este tipo de reformas y aplicarles en las elecciones del 2017", cuando justificó el veto parcial a las reformas, en donde incluyó un artículo para limitar el trabajo de la prensa en la campaña electoral que se avecina.

Según el calendario anterior, el plazo para aprobar cualquier reforma electoral vencía el 20 de enero. El artículo 117 de la Constitución prohíbe hacer reformas en materia electoral durante el año anterior a los comicios.

Circunscripciones

Para las elecciones previstas para enero del 2013 (si no se modifica el calendario electoral) se implementará por primera vez en Ecuador la designación de asambleístas por circunscripciones electorales. Esto modificará el sistema tradicional de designación en las tres provincias con mayor número de habitantes del país: Guayas, Pichincha y Manabí.