El director provincial del IESS, Agustín Ortiz, anunció que para cubrir el déficit de atención se prevé implementar unos 600 consultorios privados a nivel nacional, de los cuales aproximadamente la mitad funcionarán en Guayas.

La autoridad dijo desconocer cuántos serán pediatras y si tendrán alguna especialidad.

Agregó que este año también se tiene proyectado habilitar tres torres de consultorios en la ciudad. Una funcionará en el antiguo edificio de Riesgos de Trabajo, en el sur; la segunda, en la Cámara de Comercio, en el centro; y la tercera, estará junto a la agencia Bolivariana del IESS, donde se construirá un pabellón materno infantil. Las dos últimas ubicaciones están a la espera de la aprobación del Consejo directivo del IESS.

Publicidad

Según Ortiz con estas medidas el próximo año se logrará atender al 90% de los hijos de los afiliados, con un margen de más o menos una semana en la asignación de la cita. El 10% corresponde a hospitalizaciones e intervenciones, explicó Ortiz, y que se estudia convertir los dispensarios en hospitales del Día, con el mismo objetivo de mejorar la cobertura.