La lluvia que se registró aproximadamente desde las 20:00 de ayer dejó varios sectores del norte, centro y sur de la ciudad sin energía eléctrica.

En la parroquia Sucre, en el centro de la urbe, el servicio se cortó cerca de las 21:00 y se reanudó a las 21:45.

Ceibos Norte y La Atarazana fueron algunos sitios afectados en el norte. Mientras que al sur, entre las zonas que se quedaron sin luz constan: Guangala, Las Acacias, La Saiba, Huancavilca, Barrio del Seguro, Barrio del Centenario, Los Almendros, calles El Oro, Los Ríos, Tungurahua, entre otros.

Publicidad

“Apenas empezó a lloviznar y 10 minutos después se fue la luz”, comentó Andrés Peñafiel, morador de La Saiba, quien añadió que en este sitio el corte de energía se produjo entre las 20:30 y las 21:50.

Mariela Padilla, vocera de la Eléctrica de Guayaquil, indicó que el corte de energía se originó porque por la lluvia un poste de alumbrado público se ladeó y provocó un cortocircuito en una línea de 69.000 voltios a la altura de El Salitral y que personal de la entidad acudió al sitio a reparar el daño. Hasta el cierre de esta edición el suministro de energía se había restablecido en algunas zonas.

En la central de emergencias del Municipio de Guayaquil se reportaron inundaciones en la coop. 24 de Mayo (km 14,5 de la vía a la costa).

Publicidad

En tanto que, en el colegio Ágora (km 15,5 de la misma vía), el nivel del agua alcanzó un metro y medio de altura.

De igual forma, la pertinaz y fuerte lluvia de alrededor de 12 horas que cayó desde la noche del martes pasado afectó extensos sectores de Guayaquil, que hasta ayer soportaban los estragos del temporal. En la cooperativa Ebenezer (a una cuadra de la vía que lleva a las invasiones de Monte Sinaí), sus habitantes caminaban con el agua hasta arriba de las rodillas.

Publicidad

“Con la lluvia esto quedó así, ya estaba bajando pero subió el agua”, comentó Eva Martillo, a quien le preocupaba que su vivienda colapse en cualquier momento, debido a que las cañas que hacen de pilares están endebles; colocó otras que ayuden a apoyar la estructura.

Enfrente, una vivienda yacía en medio del agua, ya que los pilares habrían cedido hace unos días, por lo que sus habitantes se fueron a otro lugar.

Aseguró que hace una semana tuvo un nieto de 6 años con dengue, sin embargo, los empleados del SNEM no han llegado al sitio a fumigar, pese a que el agua de los pozos sépticos se mezcla con la lluvia.

La SNGR informó sobre una entrega humanitaria a 30 familias de la cooperativa Ebenezer, sector Monte Sinaí, donde serían unas 300, en total, las viviendas afectadas.

Publicidad

También indicó que en el bloque 7 de El Fortín colapsó la estructura de una casa y en el km 26 del sector Puente Lucía también se registró un colapso estructural.

Mientras que en la cooperativa Los Palmares, Consuelo Anchundia tenía inundada su casa, en la que colocó palets para mantener elevados algunos de sus enseres, aunque otros habían empezado a podrirse por la humedad constante. Ella había rellenado el patio y pensaba trasladar ahí su vivienda, ya que no aguanta las picaduras de mosquitos.

“Agradecemos al presidente por la ayuda aquí, pero deben hacer bien el trabajo, aquí hay muchos niños que están enfermos, esto es algo suburbano”, manifestó Victoria Martínez. Asimismo, Adriana Zambrano dijo que el dispensario del Ministerio de Salud atiende a todos los pacientes, pero este está colapsado por la demanda.

En la Sergio Toral I había riachuelos correntosos con olores putrefactos en varias cuadras que desembocaban en la única vía asfaltada del sector.

Cerca de la medianoche del martes, cuando se registraba el momento más intenso de las precipitaciones, algunas vías en el sur-centro de la ciudad se vieron colapsadas como fue la av. 25 de Julio y av. Quito, de igual modo desde la intersección con Ayacucho hasta Tungurahua el agua tapó todas las aceras.

Al igual que en el km 14½ de la vía a Daule y La Atarazana también se inundaron las vías, cerca de las 01:30.

Alrededor de las 05:30, un poste que soportaba una línea de internet cayó encima de un bus interurbano, lo que paralizó por varios minutos la circulación en la vía a la costa.

“Tocó desviarse por otro lado, el poste cayó en medio de la buseta, eso aumentó el tráfico en el sector”, indicó Jorge Iturralde, conductor de la línea 16.

En la misma vía, a la altura de Puerto Azul, se acumulaban los vehículos que querían avanzar por El Salitral hasta la av. José Rodríguez Bonín. Ahí, en el ingreso a la urbanización Jardines del Salado, una laguna empozada levantaba sus aguas con cada carro que pasaba.

El Cuerpo de Bomberos dijo que entre las llamadas que recibió por alcantarillado colapsado se incluía la Nueva Prosperina, Mapasingue este, coop. Las Rocas y Kennedy Norte.