Jueves 09 de febrero del 2012 Internacional

Las Malvinas no son negociables para Inglaterra

EFE | LONDRES

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El Reino Unido mantuvo ayer su rechazo a negociar la soberanía de las islas Malvinas y negó que pretenda militarizar el Atlántico Sur en respuesta a la amenaza de Argentina de llevar la disputa ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Nuestra posición ante este asunto no ha cambiado en todo este tiempo y es bastante clara. Solo negociaremos la soberanía de las islas si sus habitantes quieran negociarla y eso no ocurre en estos momentos”, indicó un portavoz de la Misión del Reino Unido ante la ONU tras el anuncio de Fernández.

El portavoz mostró cautela ante la protesta que Argentina quiere presentar ante Naciones Unidas y señaló que ahora “hay que esperar” a ver cómo se producirá, aunque destacó que el Reino Unido ha dejado claro varias veces en la ONU que la soberanía de las islas es británica y ha defendido también su presencia militar en el lugar.

El pulso entre ambos países ha subido de tono ante la cercanía del 30 aniversario de la guerra que los enfrentó en 1982 y, mientras Argentina acusa al Reino Unido de reforzar su presencia militar en el Atlántico Sur, Londres cree que Buenos Aires busca aislar el archipiélago mediante la internacionalización del conflicto.

El anuncio del pasado martes de la presidenta Fernández, de que presentará una protesta formal ante la ONU por el próximo despliegue de un destructor británico y la presencia en las Malvinas del nieto de la reina Isabel II, no logró ayer que Londres se apartara un ápice de la posición que ha mantenido durante años.

Ni siquiera hizo reaccionar a las principales autoridades británicas, pues los comentarios oficiales sobre las Malvinas (conocidas como Falklands en el Reino Unido) se hicieron a través de oscuros portavoces.

El Reino Unido “no está militarizando” el Atlántico Sur, el envío del destructor es una operación “de rutina”, reiteró ayer Londres.

“Los habitantes de las Malvinas son británicos por elección. Son libres de decidir sobre su futuro y no habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía a menos que lo deseen los isleños”, unas 3.000 personas, apuntó un portavoz del Foreign Office.

Enlace corto:

Diseño

© Copyright 2012. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.