El director de Salud del Guayas, Carlos Paz, remarcó ayer que el criterio que se ha mantenido respecto a la incidencia de dengue en la ciudad es de “brotes aislados”. Pero, el sábado pasado, Mariana Pihuave, subsecretaria de Salud, sostuvo que por el incremento de casos registrados sí se podía hablar de una epidemia de la enfermedad.

“¿Nosotros podemos hablar de una epidemia?, sí, porque en relación a lo que teníamos anteriormente, nosotros estamos viendo que los números están en aumento...”, expresó Pihuave durante una jornada de mingas de limpieza en el suroeste de Guayaquil.

Pero Paz sostuvo: “Hay incremento de casos con brotes aislados en ciertas zonas de la ciudad”, e indicó que ese repunte se manifiesta actualmente por el incremento de lluvias y, por ende, empozamiento de agua.

Publicidad

En tanto, pese a que sus declaraciones las recogió un grupo de periodistas que la abordó en las calles 45 y la N, Pihuave ayer remitió un comunicado a este Diario negando sus expresiones y pidiendo una rectificación. “En ningún momento he dicho en las declaraciones que el MSP (Ministerio de Salud Pública) admite epidemia de dengue en el país”, sostiene en el documento, en cuyo contenido no menciona lo que textualmente dijo cuanto se refirió al término epidemia.

En el comunicado, Pihuave enfatizó: “Los casos han aumentado en América del Sur y nosotros tenemos el mismo comportamiento y las condiciones que en otros países”.

Julio Palomeque, jefe de Epidemiología del MSP de El Oro, sostiene que la epidemia es el incremento de casos de una enfermedad dentro de un mismo tiempo y espacio. “Si hay más casos en relación a lo que se esperaba, se puede decir que hay una epidemia”, comentó.

Publicidad

Dentro de los parámetros, él y otros especialistas coincidieron en el uso de un “canal endémico”, que supone dos líneas de comparación para determinar si existe o no un incremento de casos en un determinado sitio y en determinado espacio de tiempo respeto al año pasado.

Hasta el sábado, los casos de dengue clásico en Guayas alcanzan los 263, según el portal del MSP, pero ayer hasta la tarde no publicó el boletín epidemiológico. En el país, sumaban 654 hasta el 2 de febrero.

Publicidad

Además de Guayas, la provincia de Los Ríos también sobrepasa los 200 casos de dengue en lo que va del año: 211 hasta ayer, según la Dirección de Salud de esa provincia.

En la capital Babahoyo moradores de sectores La Ventura, Puerta Negra, Primero de Diciembre, Cuatro de Mayo, entre otros, se han quejado por la proliferación de mosquitos y la falta de fumigación en sus sitios.

En tanto, en Guayaquil, las zonas donde se han reportado mayor incidencia de dengue son: Bastión Popular, Flor de Bastión, Francisco Jácome y Los Vergeles. Esto según la Dirección de Salud del Guayas.

El director Paz señaló que en el cantón Durán también se han reportado casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y anunció que se alista un plan de contingencia en ese cantón.

Publicidad

En el hospital de Infectología, Alexandra Estrada, oriunda de Durán, fue atendida con síntomas de la enfermedad, que se manifiesta con dolores articulares, de cabeza y fiebre, en el común de los casos. La mujer, que fue sometida a exámenes de sangre, vive en la cdla. Democrática Norte.

Eliminar criaderos

Para contrarrestar al dengue, una medida es la eliminación de criaderos de mosquitos. En casa, hay que eliminar recipientes que puedan acumular agua lluvia (botellas, llantas, envases plásticos, etcétera). También exigir la abatización a las autoridades locales.

No automedicarse

Médicos recomiendan evitar la automedicación porque se puede disimular la enfermedad. En tanto, si presenta síntomas de dengue, acudir a los centros de salud más cercanos.