La sentencia contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, resonó este martes en las redes sociales.

La más llamativa fue #afectaciónespiritual que surgió por iniciativa de @pablihno, al leer parte de la sentencia de la jueza María Mercedes Portilla, que desdeña el pedido de los demandados de documentos de historia clínica, facturas de consultas siquiátricas y sicológicas para comprobar la "angustia, ansiedad y sufrimiento físico" del demandante Rafael Correa, porque asegura que "el daño moral refiere a lo espiritual, a lo inmaterial, a aquello que solo la persona que lo sufre puede indicarlo, siendo innecesario que un profesional de la psiquiatría o sicología certifique tales padecimientos".

Entre otros tuits se leía el de @pablihno: "Medicina Alternativa: Si siente que tiene #AfectacionEspiritual tomese 1 millon al levantarse y uno al acostarse y amanecera como nuevo". O, los de @eduardovarcar "Los espíritus han declarado: "A nosotros no nos metan en pendejadas". #afectaciónespiritual". "Por regla general, cuando algo me afecta el espíritu... tomo una AlkaSeltzer y se me pasa. #Afectaciónespiritual". Además, el de @Ghidalgodl: "No te deseo el mal, pero ojala nunca te de #afectacionespiritual !!! y vivas chiro".

Publicidad

Para sustentar su sentencia, la juez expresa en el documento: "En dicha diligencia, y a las preguntas de la suscrita Jueza, el actor refirió que `el daño es incalculable´, que se lo `ha acusado de algo que no ha cometido´, que ello le ha `significado recibir por redes sociales suspicacias e insultos respecto a que no conocía de esos contratos´ [de su hermano con el Estado], que `más allá de ser un hombre público´ es `un ser humano, esposo, padre, hijo´, que lo único que tiene para dejarle a su descendencia es su honor, su reputación, y sus manos limpias, que por ello insiste en que el daño irrogado por los demandados al publicar más libros es incalculable, no obstante se debe cuantificar en diez millones de dólares de los Estados Unidos de América; que el daño moral ocurre por la afirmación de que él conocía de los contratos de Fabricio Correa Delgado, que ello significaría que debería ser destituido del cargo que ostenta, que sus hijos y su esposa que leen la injusticia de tales afirmaciones porque nada tuvo que ver en eso, los problemas familiares, su madre, amigos, miembros del Gobierno, etc., en fin, el hecho que se siembre dudas de la persona que lidera el proceso de cambio en el País, todo esto le ocasiona el daño moral, afirmó".

#granhermano #Zurita #Calderón fueron algunos de los hashtags utilizados para viralizar la protesta contra la millonaria condena.

Christian Zurita no acepta perdón
"A todos ustedes, mi agradecimiento x el apoyo. A @mashirafael que se guarde su perdón. A los periodistas, que sepan que NO nos rendimos", dijo en su cuenta twitter. En rueda de prensa, al anunciar que apelarán la sentencia del juzgado quinto de lo civil de Pichincha, además comentó en referencia a Rafael Correa que "si cree que ganó un round, pues históricamente él ya perdió en sí esta carrera, es una pérdida histórica para él... de esto él no va a poder levantarse porque no va a poder esconder los libros (El Gran Hermano) ni quemarlos".
 
Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, deberán pagar un millón de dólares cada uno al presidente de la República, Rafael Correa, por supuesto daño moral.