EFE
QUITO.- La millonaria condena contra los periodistas ecuatorianos Juan Carlos Calderón y Christian Zurita revela que publicaron "una gran mentira" contra el presidente del país, Rafael Correa, con el ánimo de "sacar provecho" y "dañar la honra", aseguró esta mañana Alembert Vera, uno de sus abogados.

El abogado, no obstante, dijo a Efe que Correa incluso podría perdonar a los periodistas y evitar la condena, si ellos admiten su error y aceptan que "mintieron".

La jueza quinta de lo Civil de Pichincha, Mercedes Pontilla, condenó a Calderón y Zurita a pagar un millón de dólares cada uno por "daño moral" al presidente Correa, por la publicación del libro "El Gran hermano".

Publicidad

En ese texto, los periodistas afirmaron, entre otras cosas, que Correa conocía de unos contratos que su hermano, Fabricio, supuestamente tenía con el Estado a través de empresas, algunas de ellas "de papel" y constituidas en el extranjero.

Vera remarcó que en el proceso ha quedado claro que Correa "nunca" conoció de dichos contratos y que, cuando supo de ellos, ordenó eliminarlos, lo que generó una pugna con su hermano, que ahora es crítico del Gobierno.

Para el abogado del presidente, la sentencia contra los periodistas es "un reconocimiento (...) del respeto a la verdad" y de "la responsabilidad ulterior" que tiene el periodismo y criticó a Calderón y Zurita por faltar, según él, a "principios básicos de una investigación periodística, como el de contrastar las fuentes".

Publicidad

Cifra desproporcionada
Calderón señaló hoy que la cifra de la indemnización es "desproporcionada y absurda", y que es una forma de "embolsicarse (embolsarse) dos millones de dólares sin trabajar" y Zurita, por su parte, dijo que continuarán con el trámite del caso en la segunda instancia, lo que supone una apelación de la sentencia.

Vera recordó que la condena emitida hoy contra los periodistas se enmarca en la fase de primera instancia y que aún falta mucho para conocer un fallo definitivo, pues presume que los demandados usarán todos los recursos para "dilatar" el proceso.