IESS ofrece construir un hospital con geriátrico en el norte, en 3 años

Para atender la demanda de los cerca de 300.000 afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se encuentran en el norte de la ciudad, la entidad construirá un complejo hospitalario. La primera piedra de esta infraestructura se prevé colocar en los próximos 10 días.

La parte central de este proyecto es el Hospital del Norte, el cual se levantará en una zona de 13 hectáreas en la ciudadela Los Ceibos, entre el Megamaxi y La Piazza. Dentro de este espacio funciona el complejo deportivo de los trabajadores de dicha institución, lugar donde -según la maqueta- se construirá el centro de salud que tendrá cinco torres conectadas entre sí.

La fecha del inicio de los trabajos depende de la aprobación de la obra por parte del Municipio. "Estamos completando los documentos para entregar al Cabildo y cuando nos apruebe comenzaremos a trabajar", señaló Ramiro González, presidente del directorio del IESS.

El retraso en el inicio de esta obra -que se ofreció empezar en noviembre del año pasado y luego en enero- indicó González, se debe a que no es solo una casa de salud sino un complejo hospitalario en el cual habrá un centro de atención para el adulto mayor, dos torres de consultorios médicos y un hostal para los familiares de los pacientes.

Y también habrá una amplia área comercial y un desarrollo inmobiliario en la parte delantera y trasera del lugar con la construcción con seis edificios que tendrán departamentos disponibles a la venta. La inversión de la obra es de $ 250 millones y se la financiará a través de un fideicomiso con el Biess, informó González, quien agregó que el proyecto lo ejecutarán tres constructoras, una de ellas es Elyo Wong.

En tanto, en el lugar, desde la avenida del Bombero se observa el amplio terreno lleno de maleza y grandes e imponentes árboles, sin la presencia de maquinaria u obreros. Hace tres semanas, según informó un funcionario del complejo de trabajadores del IESS, dejaron de trabajar en las vías de acceso por el invierno y en ese tiempo la maleza creció.

Según González, la construcción empezará con las torres del hospital y paralelamente se harán las demás edificaciones. El tiempo de ejecución de la obra total es de 36 meses.

La proyección de atención anual de este centro, que será de complejidad 2, se prevé que sea de un millón de usuarios, cifra similar a la del hospital del sur, Teodoro Maldonado Carbo, dice González.

El funcionario agregó que para afrontar la actual demanda de los afiliados, que en los últimos cuatro años se incrementó de 402.581 a 708.374 en Guayas, se mantienen convenios con prestadores de servicios de salud externos (clínicas privadas), lo que ha generado un egreso de $ 170 millones por año. Esta cifra es la que se busca reducir a la mitad con la nueva infraestructura.

No obstante, la creciente población de nuevos aportantes se espera cubrir con varios proyectos que el IESS prevé ejecutar este año en la ciudad, informó Agustín Ortiz, director provincial de la entidad.

Entre ellos, dos edificios para dar el servicio de consulta externa, en el norte y centro. Uno de ellos es el de la Cámara de Comercio, que está ubicado frente a la Caja del Seguro y que ya fue comprado por la entidad. Asimismo, en el terreno ubicado junto a la agencia de la Bolivariana del IESS se construirá una Unidad Materno Infantil. Ambos proyectos esperan la aprobación del directorio de la institución para su ejecución.

Otro de los planes que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social impulsará es la transformación de los dispensarios de la ciudad en hospitales del Día. Esto aún está en estudio.