EFE.- La Unión Europea (UE) está a la espera de la decisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sobre el juicio por injurias que lleva el presidente de la República, Rafael Correa, contra Diario EL UNIVERSO, antes de estudiar acciones en el acuerdo bilateral Unión Europea-Ecuador.

La jefa de la Diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmó ayer ante el pleno del Parlamento europeo que se está siguiendo de cerca el proceso del diario ecuatoriano, porque los hechos detrás de este caso son causa de preocupación, porque se refieren a la libertad de expresión. La declaración la realizó en respuesta a una pregunta del eurodiputado español José Ignacio Salafranca (PPE).

Los tres directivos del rotativo y el exeditorialista Emilio Palacio se enfrentan a tres años de cárcel y a una multa de $ 40 millones, luego de que el juez Juan Paredes dictara la sentencia en primera instancia contra el rotativo.

Publicidad

Ashton, quien pertenece al Partido Socialista Europeo (PSE), integrado por políticos de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, pidió al Parlamento esperar a la decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador sobre el caso que requiere "los mayores estándares judiciales".


"Si esa Corte falla a favor de la apelación del Diario, se habrá alcanzado una solución por la vía del proceso judicial, pero en caso contrario hay obligaciones en el acuerdo bilateral Unión Europea-Ecuador y habría que ver qué acción tomamos", indicó Ashton al Parlamento.

El acuerdo bilateral de cooperación incluye el respeto a las libertades fundamentales, incorporando la libertad de expresión en el país andino, recordó Salafranca.

Publicidad

El caso se inició a raíz de una columna publicada por EL UNIVERSO en febrero del año pasado, en la que se afirmaba que en un futuro un presidente podría enjuiciar al mandatario ecuatoriano por haber ordenado disparar "a discreción" contra un hospital lleno de civiles, durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

Mientras tanto, el presidente Correa confirmó el pasado martes durante su conversatorio con la prensa en Guayaquil, que el próximo viernes 10 de febrero se realizará la audiencia de casación en el juicio que sigue contra este Diario.

Publicidad

Agregó que en esa audiencia los jueces no tendrán que revisar pruebas pues estas ya fueron presentadas en el proceso y lo que se realizará en esta instancia será ver los fundamentos de derecho, no de hecho. "Todo está verificado, lo que tiene que ver el tribunal de casación es si ha habido algún error en la sentencia", expresó.

El mandatario también dijo sentirse confiado de que los magistrados a quienes les toque seguir este proceso no se van a amedrentar por el linchamiento mediático que se prepara en caso de que el veredicto no satisfaga ciertas partes.

"Recuerden que todo acababa si pedían disculpas, pero ni siquiera tienen la humildad para hacer eso (.). Si no rechazamos la mentira, este país no sale adelante, hemos vivido demasiado tiempo en las mentiras", dijo.

Detalles: Sobre sentencia
'The New York Times'
El diario The New York Times publicó el pasado 25 de enero un editorial titulado 'Un asalto a la democracia', en el cual dijo: "El presidente Rafael Correa lidera una implacable campaña contra la libre expresión (...), secuestrando cortes en su deseo de llevar a la bancarrota al periódico más grande del país".

Publicidad

'Angeles Times'
Publicó un editorial en la misma fecha, en el que dijo que Correa ha estado en guerra contra los medios de comunicación de su país.