La ministra de Salud, Carina Vance, anunció que su cartera de Estado destinará 25 millones de dólares para mejorar los centros y subcentros de salud del país, que en estos días están atestados de pacientes, por la vigencia desde octubre pasado de una nueva modalidad de atención que consiste en que el enfermo debe primero acudir a esas unidades para, si el caso amerita, ser transferido a uno de los 128 hospitales de diversas ciudades del Ecuador.

El anuncio lo hizo el pasado lunes, en una rueda de prensa en Guayaquil, aunque la ministra no dio detalles de cuándo va a empezar a fluir ese dinero, la forma en que se va a invertir o cuáles serán los destinatarios. Ayer, el presidente Rafael Correa, durante su visita a Chongón (Guayas), estuvo en el dispensario de ese sector y ratificó que se iniciará un plan de modernización de los subcentros.

Entre el domingo pasado y ayer, este Diario dio cuenta de la situación en que se encuentran algunos de los establecimientos de salud de Guayas, Manabí, El Oro, Tungurahua y Los Ríos, situación que se repite en los 156 centros, 1.280 subcentros y 457 puestos de salud, catalogados desde octubre pasado por el ministerio del ramo como centros de atención primaria.

Publicidad

Desde la madrugada, y en algunos casos desde la noche anterior, miles de personas hacen columnas fuera de los centros y subcentros, en diversas ciudades de todo el país, muchos de ellos ubicados en zonas de difícil acceso por causa del actual invierno.

Sin embargo, estos centros primarios no han sido mejorados o adecuados. Se ven atestados de pacientes en locales reducidos y con médicos que solo atienden las ocho horas diarias y cinco días a la semana, en la mayoría de los casos. Los pacientes dicen que conseguir cita con un especialista de un hospital les toma días.

La semana pasada, la ministra Vance ratificó que se busca fortalecer el primer nivel de atención, para que la ciudadanía acuda primero al centro de salud y, en caso de requerir servicios especializados, pueda ser referida a un hospital.