Exoneración de impuesto verde no es automática

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), los vehículos de carga pesada, expresos escolares, transportación urbana y taxis que cuenten con el permiso de operación comercial están exonerados de pagar el impuesto verde, tributo que se cancela por contaminación ambiental.

Sin embargo, la mayoría de propietarios de buses de transporte escolar, que iniciaron el lunes pasado su revisión vehicular en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), se encontraron con la sorpresa del cobro del valor, lo que produjo reclamos.

Y es que la exoneración no se da de manera automática, explicó Mayra Zambrano Bazurto, jefa regional sur del área de vehículos del SRI.

“Si bien la Ley de Fomento Ambiental establece exoneraciones del impuesto verde, esto no es automático, el contribuyente debe solicitar la exoneración de este impuesto, para lo cual debe llenar esta solicitud y adjuntar los requisitos que se encuentra en la parte posterior del formulario según su actividad, por ser transporte público deberán reunir los requisitos como chofer profesional”.

Reclamo administrativo
Desde el lunes cientos de propietarios de expresos ya han pagado su matrícula en la CTE y el impuesto verde, en este caso, explica Zambrano, deben realizar un reclamo administrativo por pago indebido, el formato de la carta es el establecido en el art. 119 del Código Tributario.

Zambrano también se refirió a los errores en los cilindrajes de los vehículos, queja frecuente en las áreas de matriculación. “El error del cilindraje no es porque el SRI colocó ese valor, esa información es la que nos han proporcionado las entidades de tránsito”, señaló la directiva, quien aseguró que se realizan correcciones del cilindraje a pedido de los contribuyentes, aunque esperan que las instituciones envíen la información correcta para que se solucione automáticamente.

Más datos: Requisitos de revisión
Documentos
Para revisar su expreso escolar debe acudir al área de Matriculación sur, según el cronograma de la CTE. Y llevar la matrícula y el SOAT.

Seguridad
Los buses deben estar en perfecto estado con cinturones de seguridad en cada asiento y extintores para incendios, las furgonetas de 10 libras y los buses de 20.