Un pedido, a título personal, hará Joffre Campaña, procurador judicial de EL UNIVERSO, a la Contraloría General del Estado, para que se investigue el uso de los fondos públicos durante las sabatinas del presidente Rafael Correa.

Campaña detalló que el pedido, que podría ser presentado esta semana, obedece a que el espacio semanal es utilizado por el Jefe de Estado para "denigrar y atacar", tanto a él como a otros abogados de este rotativo, por el juicio que Rafael Correa sigue como ciudadano y no como primer mandatario.

El pedido que está preparando Campaña, dirigido al contralor general Carlos Pólit, es "para efecto de que se pueda sancionar al presidente... y a todos aquellos funcionarios que permiten se utilicen fondos públicos para denigrar y atacar a abogados en un juicio particular, que beneficia al señor Rafael Correa Delgado", explicó a Radio City (89.3 FM para Guayaquil).

Publicidad

Campaña enfatizó que él ejerce su profesión dentro del marco de la ley, y que no existe motivo para que alguien lo denigre, "menos insultos del señor (Rafael Correa), cuando él se aprovecha de recursos públicos para una causa privada".

Sobre el pedido que Correa hizo al Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) para que sancione a los abogados de C.A. EL UNIVERSO, Campaña indicó que no existe base legal para que, por la presentación de
un recurso de recusación, pueda intentarse una suspensión o multa a
un abogado.

Explicó que para sancionar a un abogado, el profesional debe haber cometido infracciones tipificadas en la ley, que en este caso es el Código Orgánico de la Función Judicial, y ninguno de esos motivos se acercan ni de lejos a la pretensión del presidente, refirió.

Publicidad

Correa reaccionó ante el pedido de recusación que hizo la defensa de este Diario contra los entonces conjueces Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas, quienes aceptaron el trámite y suspendieron la audiencia de casación (revisión) de la sentencia que ordena una indemnización a su favor de $ 40 millones y tres años de cárcel para los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio.