Se recuerda centenario de la muerte de Alfaro

QUITO
.- El Gobierno insistió ayer en negar que se esté intentando recoger firmas para cambiar el acta de defunción del expresidente de la República, general Eloy Alfaro Delgado, como lo afirmara la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, en un medio de comunicación digital, el pasado 22 de diciembre.

En un comunicado, el Ministerio de Patrimonio aclaró ayer que "no se va a modificar el acta de defunción de Eloy Alfaro, pues constituye un documento histórico, testigo del pasado de los ecuatorianos".

La aclaración surge "ante versiones aparecidas en los medios de comunicación sobre este tema", se explica.

Sin embargo, fue en diciembre del 2011, en una entrevista concedida al periódico electrónico Ecuadorinmediato, y que recogió el diario oficialista El Telégrafo" que la ministra María Fernanda Espinosa recordó que "fueron las oligarquías azuzadas las que, a través de su mayor instrumento, los medios de comunicación, los responsables del crimen de Alfaro".

En ese contexto, la funcionaria anunció que se iniciaría la "recolección de firmas para cambiar el acta que se suscribió donde dice que Eloy Alfaro fue asesinado por el pueblo".

Las declaraciones de la ministra generaron reacción en historiadores como Enrique Ayala Mora, quien calificó a dicha iniciativa como una "mala decisión que los historiadores combatirán".

Espinosa, en una rueda de prensa realizada el pasado 25 de enero, en el Salón Azul, del Palacio de Carondelet, no negó sus declaraciones, pero dijo que le pareció "bastante obvio que estábamos utilizando un lenguaje metafórico.

"Ninguna persona con sentido común diría que vamos a coger tinta blanca y vamos a tachar un documento histórico y poner sobre la tachada un tema que corresponda. En ningún momento se ha dicho que se va a alterar un documento histórico", manifestó.

La ministra aclaró que "lo único que se ha hecho es escuchar a un grupo de colectivos ciudadanos que no está de acuerdo con que esta acta señale al "pueblo" como autor de la muerte de Alfaro y los mártires de la Hoguera Bárbara".

Y si por iniciativa "ellos desean recoger firmas lo harán. Pero el 11 de marzo, cuando se establece el acta de defunción haremos un acto simbólico para señalar, que cuando se dice que fue asesinado por el pueblo, es una abstracción, es fuente ovejuna. Es decir todos y nadie, cuando el Ecuador sabe que hubo poderes fácticos que azuzaron", señaló.

Además, Espinosa reclamó que el asesinato del general Eloy Alfaro quedó en la impunidad, por el que "hasta el día de hoy, enero del 2012, no se ha inculpado absolutamente a nadie por el crimen de Alfaro".

Hoy se cumplen 100 años de ese triste episodio de la historia política del Ecuador y el Gobierno ha preparado varios actos públicos en diferentes partes del país para recordar el pensamiento y la obra del conocido como 'El Viejo Luchador', quien lideró la Revolución Liberal.

Agenda

En Montecristi

08:45 Acto conmemorativo del centenario de la 'Hoguera Bárbara' en el interior del Salón de la Democracia, con la participación de invitados nacionales e internacionales. Horas antes se prevé una romería.

10:00 Enlace ciudadano especial, que incluye la entrega del Símbolo Montonero: El machete.

En Quito

12:00 Se inicia el 'Recorrido de hitos', será una gran caminata por las plazas del claustro de Santa Clara, de Santo Domingo, Chica, Plaza Grande; el Teatro Sucre, Plaza Hermano Miguel, La Alameda; El Ejido, que es el acto final y que se extenderá hasta las 18:00. A esta hora se espera la llegada al evento del presidente de la República, Rafael Correa.

Declaraciones

22 DE DICIEMBRE DEL 2011
"(Se recogerán) firmas para cambiar el acta que se suscribió, donde se dice que Eloy Alfaro fue asesinado por el pueblo"

25 DE ENERO DEL 2012
"Es bastante obvio que estábamos utilizando un lenguaje metafórico. Ninguna persona con sentido común diría que vamos a coger tinta blanca y vamos a tachar un documento histórico".