QUITO
.- La nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ) reeligió ayer con 19 votos a favor y 2 abstenciones a Carlos Ramírez como presidente del organismo. La elección se dio en la primera sesión de los nuevos magistrados que ayer iniciaban sus labores, luego de haberse posesionado el pasado jueves, en el Teatro Nacional Sucre.

Ramírez, quien es doctor en jurisprudencia, se desempeñó como titular de la CNJ desde enero del 2011. Ahora dirigirá al máximo organismo judicial los próximos tres años. "Tenemos el reto de hacer el cambio institucional de la justicia bajo los ejes propuestos por el Consejo de la Judicatura Transitorio", expresó.

La jornada de ayer marcó una diferencia en relación con las cortes anteriores, en las que se pasaban días sin la elección de su principal autoridad por la falta de acuerdos.

Publicidad

Ayer, en su primer día de trabajo, los nuevos jueces visitaron el edificio de ocho pisos donde funciona la Corte Nacional de Justicia. Allí conocieron la ubicación de las salas especializadas y de las oficinas en las que laborarán. Incluso, a algunos jueces ya les fueron adjudicadas las oficinas y un vehículo.

A su llegada a la Corte, cada juez señalaba la sala a la que podía ser integrado de acuerdo con su especialización y al pedido que hicieron durante el concurso de méritos que efectuó el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).

Las salas más solicitadas fueron las penales (dos). El juez José Suing, quien fue parte de la Corte anterior, aspira a integrar la Sala de lo Contencioso y Tributario. Entre los 21 jueces designados existen diez especialistas en derecho penal.

Publicidad

Por disposición del Código Orgánico de la Función Judicial debe haber al menos diez jueces penales, diez laborales, seis de familia; mientras, para el resto de las salas, serán tres para cada una. Como esas cifras matemáticamente no cuadran con el número de jueces, la Ley determina que cada juez integre al menos dos salas, como si existieran 42 jueces, de modo que doblarán su trabajo.

"No me vería en una (sala) Penal", dijo Suing, al explicar que tiene la especialidad tributaria, al igual que los jueces Tatiana Pérez y Álvaro Ojeda, aunque este último también postuló para la Sala de lo Contencioso Administrativo, como su primera opción.

Publicidad

La nueva jueza Gladys Terán dijo que al ser experta penalista, su aspiración es integrar una de las dos salas penales.

Mientras, para el juez Wilson Andino, entre las prioridades de la nueva CNJ estará el realizar un inventario inmediato de las causas represadas, porque en la nueva gestión el trámite de los procesos será parte de su rendición de cuentas. "Conversaremos y nos acercaremos al pueblo y a la sociedad porque ese es el mandato de la Constitución... Actuamos con imparcialidad para que se respete nuestra independencia interna y externa", dijo.

Andino informó que el próximo lunes los veedores informarán sobre los resultados de la observación al proceso de selección de jueces.

Al cierre de esta edición los magistrados seguían reunidos en el pleno, sin acceso a la prensa, por lo que no se conoció cómo quedaron conformadas las salas especializadas.

Publicidad

Fernando Yávar, vocal del CJT, dijo que junto con los otros dos integrantes del organismo, Paulo Rodríguez y Tania Arias, deben reunirse con las autoridades de la nueva Corte para decidir cuántos conjueces (los que reemplazan a los jueces) serán necesarios para el trabajo del organismo.

Para este lunes se prevé la cita entre los vocales del CJT y los representantes de la Corte.

Compromiso

"La independencia de la Corte está garantizada por los resultados del concurso realizado con rigurosidad y transparencia... Los jueces estamos legitimados en los campos ético, jurídico... y con la garantía de que los fallos serán en derecho".