Siguen registrándose más casos de dengue en el país, que pasaron de 370 hasta el martes a 414 reportados ayer. La cifras aumentaron en Los Ríos, donde de 94 casos pasaron a 104, y en Esmeraldas, de 12 a 36.

En tanto, en Santo Domingo se reportaron hasta ayer diez casos, de ellos se confirmó que uno es grave (antes conocido como hemorrágico). La afectada es una menor de 8 años de edad y quien fue trasladada al hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil.

En las otras provincias las cifras se mantienen, como en El Oro, donde hay 82 casos; mientras que en Manabí hasta el lunes había 79, y en Guayas se reportaron 103 hasta el 18 de enero, pues aquí las autoridades de Salud se han negado a entregar cifras actualizadas.

Publicidad

En Santo Domingo, el martes pasado la niña de 8 años acudió al hospital Gustavo Domínguez para recibir atención médica. Una vez realizados los análisis se comprobó que padecía de dengue grave.

Autoridades de Salud aplicaron el cerco epidemiológico en la zona de residencia de la menor, la cooperativa de vivienda Rumiñahui, donde se fumigaron terrenos baldíos, estanques y calles del sector, para evitar que el virus se propague.

Según el director provincial de Salud, Patricio Reyes, hasta ayer se reportaban otros 9 casos, pero con dengue clásico y que ya han sido controlados médicamente.

Publicidad

Mientras, en Esmeraldas se sumaron, en 24 horas, 24 nuevos casos a los 12 que se registraban hasta el martes, por lo que hay un total de 36 personas con dengue. Esto puso en alerta a las autoridades sanitarias. Los nuevos casos se registraron todos en la parroquia Vuelta Larga, sur de Esmeraldas, según confirmó César Díaz, director provincial de Salud.

Alertó de posibles casos fatales, ya que se ha detectado la presencia de la cepa 4 (dengue grave). Ante esto, el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) y la Dirección Provincial de Salud instalaron puestos centinelas en los cantones Muisne y Quinindé, donde un médico y una enfermera toman muestras de sangre a la población para detectar nuevos casos de dengue.

Publicidad

Detalles: Paludismo
Aún hay seis
Con la llegada de las lluvias también hay una tendencia a que existan casos de paludismo, transmitido por el mosquito anopheles. Hasta ahora se siguen reportando seis casos: 4 de ellos en Esmeraldas y 2 en Los Ríos