Sobre el incremento de casos de dengue clásico y hemorrágico, ahora llamado grave, las autoridades de Salud de la provincia no entregan ninguna información desde el miércoles de la semana pasada, cuando se indicó que la cifra total era 103.

A los hospitales públicos Francisco de Ycaza Bustamante y de Infectología José Daniel Rodríguez les llegó la disposición de que sus directores no entreguen estadísticas del ingreso de pacientes infectados.

Un oficio enviado el 17 de enero pasado por la directora provincial de Salud, Rosario Cantos, dirigido a jefes de áreas de Salud y directores y gerentes hospitalarios, señala que los voceros oficiales a escala nacional sobre la enfermedad son la ministra de Salud y el viceministro de Gobernanza y Vigilancia. Mientras que en la provincia ella dará declaraciones, en coordinación con la Dirección Nacional de Comunicación.

Publicidad

Sin embargo, Cantos tampoco da información y en la entidad se indica que se debe esperar hasta que el Ministerio de Salud (MSP), desde Quito, remita un “boletín epidemiológico periódico” . En los hospitales tampoco se permite hacer fotos ni hablar con los pacientes.