El presidente Rafael Correa no solo ha comparado la Revolución Liberal que emprendió el expresidente Eloy Alfaro con la revolución ciudadana, sino que además acusó a la prensa, al clero y a las oligarquías de impulsar la muerte de Alfaro y de intentar boicotear su proyecto político.

En el último enlace sabatino, la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia difundió un video acusando a diario El Comercio de incitar a la muerte de Alfaro a través de un editorial titulado ‘Traición a la patria’, que se publicó el 18 de enero de 1912.

El historiador Wellington Toapanta cree que no existe comparación entre este suceso y los actuales grupos opositores que identifica Correa. “Vivimos dos épocas distintas, son 100 años de distancia. Ecuador en ese entonces estaba vaticanizado, porque la Santa Sede expedía normas para nuestro país. Es grosero tratar de comparar realidades distintas. Actualmente hay actitudes contrarias a la filosofía y a los principios que sustentaron la Revolución Liberal radical”, manifestó.

Publicidad

Entre sus criticas, el historiador señaló que Alfaro inició un cambio social, educativo, pero hoy “vemos cómo se está institucionalizando la pobreza a través de los Bonos de Desarrollo Humano, que se utilizan en consumo, pero no en términos productivos”.

Carlos Calderón Chico, miembro de la Asociación Nacional de Historiadores del Ecuador, maneja el mismo discurso de Correa al asegurar que en la muerte de Alfaro participaron los mismos grupos de oposición y la prensa a los que se enfrenta hoy el mandatario.

El catedrático y también historiador Enrique Ayala Mora cree que el Gobierno acierta en recordar los sucesos “trágicos de la muerte de Alfaro, además porque fue el fin de la Revolución Liberal”. Sin embargo, está “mal que se haya intentado cambiar los documentos de la historia por decisión gubernamental, aunque ya desistieron. Pero eso está mal y lo combatiremos los historiadores”.

Publicidad

Indicó que la mejor manera de honrar a Alfaro es haciendo la revolución. “Correa ofreció hacer una revolución y debe comenzar a hacerla”, dijo.

En medio de estas críticas, el régimen tiene preparados más de 120 actos culturales para este 2012. El primero se realizará este sábado, en Montecristi, donde Correa emitirá su enlace.