Dengue y paludismo atacan; autoridades no informan

Las cifras del dengue continúan en ascenso en provincias de la Costa. Autoridades de salud reportaron hasta la tarde de ayer 367 casos de la enfermedad en lo que va de este año, mientras que el día anterior se habían registrado 280.

Los nuevos casos se confirmaron en El Oro, donde pasó de 29 a 82; y en Los Ríos aumentó de 69 a 94. En Manabí, hasta el lunes estuvieron en 79, en Esmeraldas 12, mientras que en Guayas se reportaron 103 hasta el 18 de enero.

En esta última provincia, autoridades de salud se negaron ayer a entregar cifras actualizadas del dengue por una supuesta prohibición. Del total de casos allí se reportaron tres graves (antes denominado hemorrágico), uno de los cuales provocó la muerte de una niña de 12 años. De la cifra global en Manabí, también hay otros tres graves.

Además, del dengue, con la época de lluvias también llegan a la Costa el paludismo, donde se reportaron 6 casos; 4 en Esmeraldas y 2 en Los Ríos.

Machala (El Oro) sigue siendo la ciudad con mayor cantidad de los 82 casos presentados en esta provincia, según el departamento de Epidemiología. Esto preocupa a las autoridades sanitarias que ya emprenden acciones para que no aumente aceleradamente la afección.

Mientras, en Babahoyo (Los Ríos), las quejas por la cantidad de mosquitos en la mayoría de los sectores de la urbe son a diario por la falta de fumigación, a lo que se suma la presencia de pozas y solares anegados. En el caso de Manabí, en el departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud se indicó que urge apoyo para frenar la proliferación de mosquitos, por ello hoy se reúne el Comité de Operaciones de Emergencia.