Las carreras y programas de grado y posgrado que ofertan las universidades y escuelas politécnicas entran a revisión. La semana pasada el Consejo de Educación Superior (CES) promulgó el nuevo reglamento de presentación y aprobación de proyectos de carreras y posgrado. La nueva normativa, según explicó el presidente del organismo y secretario nacional de la Senescyt, René Ramírez, regularizará la oferta que realizan las universidades en donde existen junto a los institutos 2.482 carreras, de ellas, al menos unas 530 se ofertan irregularmente y 230 pertenecen a las universidades que se encuentran en categoría E.

Ramírez explicó que del antes Conesup no fueron aprobadas ni regularizadas unas 50. Para estas carreras se entregó un plazo de 30 días para que regularicen su situación.

En adelante, de acuerdo al nuevo reglamento, las instituciones de educación superior deberán presentar sus proyectos de carrera adjuntando información como los datos generales de la institución y de la carrera o programa, modalidad de estudios, número máximo de alumnos, arancel promedio cobrado en la colegiatura y nombre de la sede donde se impartirá la carrera o programa.

Publicidad

También deberán adjuntar una descripción de la carrera o programa, cuál es el perfil esperado de egreso en los resultados del aprendizaje, así como una descripción administrativa y financiera; descripción del plan de estudio que deberá contener la planificación curricular, metodología de aprendizaje, sistema de evaluación y promoción de los estudiantes, de profesores e investigadores.

Un punto central de esta especificación de la carrera implicará las actividades de investigación relacionadas con el proceso de formación y que propicien el acercamiento de estudiantes al quehacer investigativo e innovación tecnológica.

En otra matriz diseñada por el CES, se deberá detallar el equipo de profesores e investigadores de la carrera o programa, con el perfil de los docentes por asignatura. Allí se pide que se especifique si tienen publicaciones indexadas, años de experiencia, título, horas de dedicación y tipo de contrato.

Publicidad

Según el integrante del CES Germán Rojas hubo un caos con la oferta de carreras, ahora con el reglamento se regularizarán las carreras que sin la autorización del antes Conesup se ofertaron a los alumnos. Se analizará caso por caso, incluso, las que están en funcionamiento para determinar su legalidad, sin el reconocimiento del CES no se aprobarán los títulos.

En las carreras se reconocerá la pertinencia, es decir, evitar que se sigan graduando profesionales en donde hay exceso y se priorizarán en donde existe déficit. Las carreras que se priorizan por área de conocimiento son Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho con un 34%, seguido de Educación con el 16% e Ingeniería Industria y Construcción con un 13%. siguen otras como Humanidades y Artes, Ciencias, Agricultura, Salud y Servicios Sociales.

Publicidad

Más datos: Sobre autorización
Programas médicos
Las universidades y escuelas politécnicas, ubicadas en categorías A, B y C por el Conea, que hayan ejecutado programas de especialidades médicas aprobados y que hubieran perdido su vigencia entre octubre del 2010 y enero del 2012, podrán ofertar por única vez hasta el 30 de junio del 2012 nuevas matrículas de inmediato sin perjuicio de la obligatoriedad de su regularización.