Desde hoy se prevé iniciar con retroexcavadoras el movimiento de tierra en un área de 3.000 metros cuadrados de extensión, en la cooperativa 12 de Noviembre, en Durán, donde se construirá la nueva agencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el terreno, que fue donado por el Municipio local, se levantará una edificación de dos plantas, en la que funcionarán 16 puntos de atención al cliente para afiliados y jubilados no solo de Durán sino también de los sectores de influencia directa como lo es Samborondón, Yaguachi y otras zonas.

“Por la creciente demanda de los diferentes trámites del IESS de los alrededor de 22.000 afiliados en Durán y 15.000 en Samborondón, se abrirá esta agencia”, dijo Agustín Ortiz, director provincial del IESS.

Publicidad

Actualmente se atienden a unos 250 usuarios a diario en cinco puntos. Esta cifra se prevé multiplicar con el incremento de módulos de atención, informó Ortiz.

La planta baja de la agencia contará con un área de atención a los usuarios, una sala de reuniones, un espacio de ciber para que los afiliados puedan utilizar el servicio de manera gratuita. Además, baños y una cafetería. Mientras que en el segundo piso se destinará para el área administrativa y también una sala de sesiones.

Entre los trámites que se realizarán en la nueva filial están los relacionados con afiliación de trabajadores, solicitud de clave y de jubilaciones, juicios coactivos, montepío, planillas declaradas, acuerdos administrativos, entre otros.

Publicidad

En los exteriores del edificio se contará con una amplia zona de parqueos. Esta obra, que fue adjudicada a Adriano Barchona Salazar, por un costo de 478.923 dólares, se prevé entregar a finales de marzo.

La nueva agencia de Durán forma parte del proyecto Complejo de Seguridad Social, informó Ortiz, al referirse que en el mismo terreno, pero del lado derecho se construirá posteriormente una torre de consultorios médicos.

Publicidad

“Los estudios están listos. A finales de febrero entraría a licitación esta obra”, agregó el funcionario.

Compra de edificio

El viernes pasado, el IESS realizó la compra del edificio de la Cámara de Comercio (frente a la Caja del Seguro), el cual será habilitado como torre de consultorios médicos.