EFE
.- Informe de la WAN-IFRA

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) denunció hoy la "rápida degradación de la situación de la libertad de la prensa" en Ecuador, donde detectó un "creciente clima de polarización y hostilidad entre profesionales de medios y el Gobierno".

Esas son las conclusiones del informe elaborado por la organización durante el 2011, cuando una misión de la misma viajó al país para entrevistarse con autoridades, periodistas, editores de periódicos, representantes diplomáticos y de la sociedad civil y académica, indicó WAN-IFRA.

Publicidad

El informe revela contradicciones entre un discurso oficial que fomenta la pluralidad en los medios y prácticas de índole autoritaria por parte del presidente de la República, Rafael Correa, y su Gobierno. "El Gobierno del Ecuador parecería estar decidido a seguir por un camino que lo aleja de la democracia", declaró Christoph Riess. "No solo es un camino equivocado, sino que es un camino peligroso".

El informe se publica un día antes del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador sobre el caso del diario "El Universo". Acusados de injuria calumniosa, el antiguo editor del rotativo, Emilio Palacio, la empresa El Universo y sus ejecutivos Carlos Pérez, César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti fueron condenados el pasado julio a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares al presidente de Ecuador. Su sentencia fue confirmada en septiembre. El caso ha causado la indignación de la comunidad internacional ya que revela la voluntad por parte del Presidente de criminalizar y amedrentar toda voz crítica a su Administración. Una confirmación de la sentencia sentaría un precedente extremadamente peligroso para la libertad de prensa en el país y la región.

La base del problema está, según la WAN-IFRA, en la creencia del Gobierno de que es necesaria una "urgente pluralización de los medios de comunicación" en el país andino, una idea que la Asociación no comparte.

Publicidad

El Ejecutivo "afirma que los medios privados no constituyen una fuente fiable de información ya que son herramientas al servicio de una oligarquía que actúa únicamente en función de sus intereses propios", señala el informe.

Para la WAN, esta visión "está destinada a construir un enemigo político y controlar el debate público".

Publicidad

La Asociación consideró que el "Gobierno de Ecuador pretende llevar a cabo una sofisticada estrategia de marginación de toda la voz independiente del poder oficial".

Frente a esa situación, la WAN recomienda a las autoridades de Quito que eliminen la figura del desacato aplicado a la crítica de los medios del ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Además, piden que no se recurra a la vía penal en las acciones contra los periodistas y que los funcionarios públicos toleren la crítica.

Tanto el desacato, como las sanciones penales o multas desproporcionadas tiene un "efecto amedrantador" en la sociedad y "revelan el carácter antidemocrático de un régimen", indica.

Publicidad

Además, la WAN pide al presidente ecuatoriano Rafael Correa, que retire las demandas por difamación interpuestas a periodistas críticos con su gestión, en particular, a los autores de "El Gran Hermano", Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.

La Asociación considera que el Ejecutivo, en su intento de pluralizar los medios, ha constituido una "poderosa plataforma de publicidad de su acción", por lo que piden "instituciones de administración de los medios públicos autónomos del Gobierno".

La WAN recomienda, asimismo, "promover un periodismo más profesional, plural e independiente", mediante el diálogo con los sectores implicados.

"El uso de cadenas sabatinas para difundir un discurso combativo de estigmatización e intimidación de la comunidad periodística y a los empresarios de medios de comunicación no hace más que fomentar división y animosidad en la sociedad ecuatoriana", señala.

La Asociación pidió también promover la creación de mecanismos eficaces y autónomos de regulación de medios para evitar abusos en la prensa.

"La sistemática criminalización de voces críticas a través de juicios desmesurados y contrarios a los estándares interamericanos e internacionales amedrenta y promueve la autocensura, no garantiza un periodismo responsable y profesional", indicó.

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, India, España, Francia y Suecia, es la asociación global mundial de periódicos y editores de noticias, que representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

Documentos Relacionados: