Está próximo el retorno de internos a hospital

El reintegro de los casi 200 estudiantes del último año de la carrera de medicina de las universidades de Guayaquil y Católica, que se desempeñaron hasta el 11 de enero como internos en hospitales del IESS, se podría dar en los próximos días, dependerá del informe que dé el procurador del IESS.

“Después del pedido de las universidades, hoy (la mañana de ayer) nos reunimos con el procurador y se comprometió a que mañana (hoy) o lunes daría un pronunciamiento, que nos abre la oportunidad de que se revise el reintegro de los internos y residentes”, informó Agustín Ortiz, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Todo va por buen camino. Estamos esperando las noticias del IESS. Yo creo que a más tardar el lunes o martes ya estará resuelto”, sostuvo Mauro Toscanini, rector de la Universidad Católica, quien agregó que en la reunión que mantuvieron la tarde del miércoles pasado “llegamos a un acuerdo, que necesita ser ratificado por el Seguro”, expresó.

En la reunión, que duró unas cinco horas y que se realizó en la Caja del Seguro, los rectores de las universidades firmaron un acta de compromiso para elaborar a futuro un nuevo convenio, informó Toscanini, quien añadió que “ya hubo un preentendimiento, pero necesita ser avalado por el procurador del Seguro”.

En esto también coincidió Carlos Cedeño, rector de la Universidad de Guayaquil, quien indicó: “Estamos a la expectativa de que ojalá se revise el documento y se tome una resolución en el menor tiempo posible”. Los internistas de ambas instituciones no están asistiendo a los hospitales; están a la espera de su reintegro.

En tanto, en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en la mañana de ayer fueron retirados los 30 médicos residentes que se especializaban en dicha casa de salud, de los cuales 26 son de la universidad Estatal y 4 de la Católica.

César Vargas, médico cirujano que se especializa en traumatología, señaló que a las 09:00 de ayer les informaron de su salida, alegando la sentencia judicial con la que también se retiró a los internos. “Nosotros ingresamos con una resolución del 2009 y no es justo que intempestivamente nos saquen del hospital...”.

Horas más tarde, a las 16:50 de ayer, -comenta Vargas- se reunió con Luis Andrade, director del hospital del IESS, quien le informó que por medio de un oficio del procurador del IESS informaba que ya podían reintegrarse a sus labores.

Apuntes: Sentencia judicial
Dictamen
La salida de los internos y residentes está basada en una sentencia judicial emitida por el juez Tercero de lo Civil del Guayas, en la que establece que “dejando sin eficacia jurídica el convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de la Educación Superior en Ciencias de la Salud, mediante programas de capacitación... y otorgamiento de becas para internado rotativo y estudios de posgrado...”.