Las supuestas inconsistencias en el padrón electoral para la consulta popular del próximo 5 de febrero en el cantón La Concordia fue motivo de polémica ayer, en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional.

La consulta fue convocada para que los habitantes de este cantón decidan si quieren pertenecer a Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.

El asambleísta de Esmeraldas, Línder Altafuya (MPD), denunció un supuesto fraude para beneficiar a Santo Domingo con la incorporación de cerca de 4.000 personas de otras jurisdicciones en el padrón.

Publicidad

De acuerdo con el padrón elaborado por el CNE, de las 42.924 personas que viven en La Concordia, 29.083 están habilitadas para votar.

Según datos de Altafuya, con información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, correspondiente al último Censo de Población y Vivienda, el padrón sería de 26.326. “Existen 3.914 personas adicionales y ahí está el fraude”, añadió.

La asambleísta de Santo Domingo, Mary Verduga (AP), defendió el derecho de las personas a pronunciarse y pidió al CNE que aclare la supuesta inconsistencia del padrón.

Publicidad

Altafuya solicitó la comparecencia del presidente del CNE, Domingo Paredes, ante la Comisión para que aclare estas “inconsistencias”, pero el funcionario no asistió.