AP
LOS ÁNGELES, EE.UU..- Todos quieren tener más de una especialidad, a nadie le gusta que lo encasillen en una sola cosa, los jugadores de basquetbol tratan de ser raperos y los raperos tratan de jugar basquetbol, Jessica Simpson vende zapatos y Jennifer López perfume. Los actores suelen tratar de ser cantantes, como Eddie Murphy y su Party All the Time, los cantantes también suelen atreverse a actuar. A veces logran segundas carreras impresionantes en pantalla como Britney Spears en Crossroads.

En este grupo de músicos que se convirtieron en actores figuran, entre otros, los estadounidenses Frank Sinatra, Will Smith, Justin Timberlake, Cher y Bette Midler.

Frank Sinatra, como astro pop, causaba sensación entre las chicas en la década de 1940 antes de crear una gran carrera en el cine por sí mismo. Sinatra ganó un Oscar al mejor actor de reparto por From Here to Eternity de 1953 y fue nominado como mejor actor por The Man With the Golden Arm de 1955. Sus primeros papeles llegaron en musicales, naturalmente, como Anchors Aweigh (1945) y On the Town (1949) con Gene Kelly.

Publicidad

La Ocean's Eleven (1960) original le permitió interpretar al maestro ladrón Danny Ocean, mientras que la película de suspenso y política The Manchurian Candidate (1962) fue quizá en la que tuvo su mejor papel.

El expríncipe de Bel-Air, Will Smith, se convirtió en un actor dos veces nominado al Oscar, pasó del rapeo y las risas en la televisión a papeles de peso completo como en Ali y The Pursuit of Happyness.

El punto más alto de Smith como estrella de cine llegó con su talento y su encanto. Ha demostrado que puede hacer de todo, de comedia (Men in Black) a la acción (Bad Boys) pasando por el romance (Hitch) e incluso ciencia ficción (I Am Legend) y dramas (Seven Pounds).

Publicidad

Pero su primer papel importante en Six Degrees of Separation de 1993 demostró que tenía suficiente confianza como para trabajar con varios géneros en la misma película. En este momento podríamos decir que se transformó completamente de cantante a actor, pues la gente lo conoce más por eso que por su música.

Bette Midler, La Divina Miss M, creó su carrera cantando en Broadway, en clubes nocturnos y en baños públicos, era una mujer pequeñita con enorme presencia en el escenario.

Publicidad

Dio a conocer al mundo sus habilidades histriónicas en su primer papel importante en una cinta en The Rose de 1979 interpretando una estrella de rock autodestructiva y adicta a las drogas inspirada en Janis Joplin.

Su papel le valió una nominación al Oscar como mejor actriz, su segunda nominación llegó en 1991 con For the Boys. Sus papeles cómicos destacados incluyen Down and Out in Beverly Hills, Outrageous Fortune y The First Wives Club.

También se recomienda ver Beaches aunque es posible que se necesite una caja de pañuelos desechables al lado.

Cher es una diva que ha tenido momentos buenos y malos, pero siempre ha estado ahí. Fue una cantante y estrella de televisión (con su entonces esposo Sonny Bono) famosa por su gran personalidad extravagante antes de presentar una serie de papeles fuertes y eclécticos en la década de los 80 y los 90, que incluyeron Mask, The Witches of Eastwick y Tea With Mussolini. De hecho ganó el Oscar a la mejor actriz como la obstinada Loretta en Moonstruck de 1987 (y antes la nominaron a la mejor actriz de reparto por Silkwood de 1983). Su papel más reciente fue la voz de una leonesa en Zookeeper de Kevin James el 2011, pero Cher siempre tiene algo con qué sorprender, así que seguramente no hemos visto lo último.

Publicidad

Algunos pensarían en poner a Dwight Yoakam, o a Mos Def o incluso a Ice Cube en lugar de Justin Timberlake, pero JT es demasiado poderoso. Hace mucho dejó atrás el 'Club de Mickey' y sus orígenes en bandas de chicos para convertirse, no nada más en un gran solista, sino en un actor de gran calidad.

Tras sus roles en los dramas Alpha Dog y Black Snake Moan tuvo un papel carismático como el ambicioso Sean Parker en The Social Network. Este año demostró que puede tener protagónicos románticos (Friends With Benefits) y de acción (In Time), mientras que reforzó sus habilidades en la comedia (Bad Teacher). Además ha participado en 'Saturday Night Live' donde se puede burlar de su juventud como estrella pop pero también demostrar su sincronía para el humor.

Artistas
Otros músicos que lograron pasar de una sala de grabación a los estudios cinematográficos con éxito, fueron Queen Latifah y Dolly Parton que coactuaron en Joyful Noise, o Mark Wahlberg que interpreta a un gran ladrón en Contraband.