El Gustavo Domínguez autodeclara emergencia

Gisela Guerrero
SANTO DOMINGO.- En estado de emergencia declaró al hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo, el propio director de esa casa de salud, Mauro Falconí. El pedido lo hizo directamente al Ministerio de Salud, solicitando $ 5 millones para atender las falencias en infraestructura, falta de personal y equipo médico.

"No podía arriesgarme a que la gente se me muera", indicó Falconí, quien señaló que después de estar dos meses en su cargo realizó un diagnóstico de todas las necesidades que aún presenta el hospital.

En el documento se detalla que en el edificio "existen filtraciones de agua en áreas susceptibles, como Neonatología, y en dos de los cuatro quirófanos existentes".

La falta de personal de enfermeras y especialistas también es latente, al igual que la habilitación urgente de la construcción abandonada (desde hace más de dos años).

Se conoció que del monto solicitado, $ 2 millones estarían ya aprobados para comenzar a atender los requerimientos.

El año pasado, cuando el hospital fue declarado en emergencia (tras la publicación de fotografías de neonatos hacinados en cartones y tinas de plástico), se asignaron cerca de $ 800 mil para culminar los trabajos de área en Neonatología.