El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, estuvo presente ayer durante la primera parte de la audiencia de dictamen fiscal por el caso neonatos.

El representante del Ministerio Público felicitó el trabajo de la fiscal Margarita Neira.

“Ella ha hecho un gran trabajo no solo por su investigación, sino porque la institución ha puesto a su disposición asesores en ese campo”, dijo Chiriboga a los periodistas que cubrían la audiencia.

Publicidad

El funcionario llegó antes de que se instalara la diligencia, cerca de las 09:20, y se retiró en el primer receso, cuando eran las 11:15.

Pese a que el proceso se instauró por la muerte de doce niños, Chiriboga se refirió únicamente a once. Aseguró que hay pruebas suficientes de que muchos de esos bebés murieron por la infección de una bacteria, y que ante la sola sospecha de peligro se debieron tomar medidas que no se ejecutaron.

“La Fiscalía ha establecido claramente que había procedimientos y protocolos que debían cumplirse, y según la evidencia que presentó la Fiscalía, muchos de esos no se cumplieron y por lo tanto la situación procesal ahora es que se está llamando a juicio penal a dos ciudadanos”, dijo.

Publicidad

Sobre su asistencia a la audiencia, Chiriboga expresó que el pueblo le paga su salario y es su obligación defender los derechos de las víctimas.

No descartó la posibilidad de que los padres de los menores fallecidos puedan instaurar una demanda en contra del Estado por lo ocurrido.