Enfermedad de Rodríguez retrasa anuncio de nombres de jueces

"Un problema repentino de salud" de Paulo Rodríguez, titular del Consejo de la Judicatura de Transición, impidió que ayer se conociera en la sesión ordinaria del Pleno, el listado de nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Rodríguez tuvo que ser hospitalizado ayer martes por la mañana, según un comunicado. El médico le ordenó reposo hasta el miércoles, por lo que la sesión continuará una vez que el funcionario se reincorpore.

En la reunión de ayer "se tenía previsto conocer el informe del Secretario de la entidad, en el cual se emitían las notas finales de las Audiencias Públicas, última fase del Concurso de Méritos y Oposición para la selección y designación de la Corte Nacional de Justicia", dice la nota.

De acuerdo al cronograma, el próximo 26 de enero, el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) notificará oficialmente con su salida de la Función Judicial a los jueces y funcionarios que no lograron superar la evaluación o completar los 70 puntos que se requerían dentro del proceso de depuración de este poder del Estado.

En esa fecha, que coincidirá con la posesión de los nuevos 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), los funcionarios judiciales recibirán la nota obtenida en los exámenes psicológicos, de conocimiento, rendimiento laboral y de control disciplinario. El Consejo estableció que para que los servidores sigan en sus puestos deben obtener, sumadas esas notas, al menos 70 puntos.

Quienes no logren esa calificación, según el vocal de la Judicatura, Fernando Yávar, “deberán salir (de la Función Judicial) vía cesación y además siendo indemnizados”.

Para ayer estaba previsto que se hiciera pública la nómina de los 21 jueces nacionales seleccionados de una nómina de 64 aspirantes. En el organismo se informó que el plazo vencía a la medianoche. Por el quebranto de salud de Rodríguez ayer no se dio la lista de los nuevos integrantes de la Corte Nacional.

Hasta horas de la tarde el Consejo de la Judicatura Transitorio no terminaba la consolidación de los promedios individuales obtenidos por cada uno de los postulantes que llegaron a la etapa final del concurso de selección.

Según Yávar, el mismo día de la posesión de los jueces nacionales (el jueves 26) se notificará a todos los funcionarios judiciales del país (5.600 fueron evaluados) con los resultados de las pruebas que rindieron. Horas antes de ese evento habrá terminado la fase de recalificación solicitada por los judiciales que no se sientan satisfechos por las notas obtenidas.

Yávar afirmó que el 26 de enero será una fecha impostergable, tanto para la posesión de la nueva Corte como para finalizar el proceso de evaluación de los jueces y funcionarios judiciales, tomando en cuenta que ese día se cumplirán los 180 que les otorga la disposición transitoria quinta del Código Orgánico de la Función Judicial para ese propósito.

Aunque la norma garantiza la estabilidad de los jueces y funcionarios judiciales, también otorga al pleno del CJT la facultad de evaluar, reubicar a los funcionarios, incluidos los de la Corte Nacional, en cargos de similar jerarquía y remuneración, ya sea en direcciones regionales, en la misma Corte o en las oficinas de la Judicatura, siempre y cuando hayan obtenido una evaluación positiva.

Así también, quienes se desempeñan como jueces de los tribunales distritales de lo Contencioso Administrativo y de lo Fiscal, y que hayan obtenido una evaluación positiva, pasarán a integrar las salas especializadas en las cortes provinciales. Los jueces que están a cargo en estas se mantendrán en el mismo puesto si obtienen una evaluación positiva.

Una vez cumplido ese paso, indicó Yávar, se procederá en forma progresiva a llenar las vacantes que queden en los tribunales o cortes provinciales, como consecuencia de las evaluaciones o por las sanciones recibidas en aplicación del régimen disciplinario.

Con ese objetivo, agregó, se convocará a concursos públicos de merecimientos. Para no afectar la atención a los usuarios de los servicios de justicia, la sustitución de los funcionarios se realizará solo en el momento en que ya haya sido escogido al nuevo servidor.

Concurso: Última etapa
Mejor puntuados
El proceso de selección de los jueces que integrarán la nueva Corte Nacional de Justicia terminó el lunes pasado, con las entrevistas personales a los nueve candidatos que faltaban. En total fueron 64 los que llegaron a la etapa final: 45 hombres y 19 mujeres.

Paridad de género
Al aplicar la paridad de género en este concurso, el vocal de la Judicatura, Fernando Yávar, explicó que serían los trece hombres y ocho mujeres con mayor puntaje los designados como nuevos jueces nacionales.