Un total de 33 casas anegadas por la crecida de 3 ríos, además de 6 casos de dengue en el norte de la provincia de Esmeraldas, 7 familias evacuadas por la creciente del estero Colorado en La Unión del cantón Quinindé, 2 casas cuarteadas por un deslizamiento de tierra en La Concordia, son el resultado de 14 horas de lluvias consecutivas desde el domingo hasta ayer, lo que motivó ayer una reunión del Comité de Operaciones Emergentes de Eloy Alfaro, Esmeraldas y Quinindé.

El reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, entregado ayer al gobernador Lenin Lara, detalla la inundación en varios poblados del cantón Eloy Alfaro; la comunidad más afectada es San Francisco del Ónzole, donde el desbordamiento del río del mismo nombre anegó diez casas. El domingo llovió diez horas consecutivas en La Concordia, lo que provocó un deslizamiento que afectó a dos casas del barrio Ana Zambrano.

En Manabí, barrios y ciudadelas amanecieron ayer anegados tras la caída de lluvias en toda esta provincia en la madrugada y mañana del domingo. En el cantón El Carmen la preocupación de las autoridades es la reubicación de los habitantes de 15 casas del centro que presentan daños por estar en zona de riesgo. Mientras, en San Vicente, la lluvia de la madrugada del domingo anegó viviendas y calles del sector Los Perales y las ciudadelas Santa Martha 1 y 2. En Bahía de Caráquez, por varias horas estuvieron rebosadas las alcantarillas de aguas servidas en la av. Bolívar. En tanto, Pedernales quedó aislada por la crecida del río Coaque.